www.nexotrans.com

Más de 4.000 millones a las empresas públicas en concepto de ayudas de capital, de explotación y subvenciones

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 destina más de 4.000 millones de euros a las empresas públicas en concepto de ayudas de capital, subvenciones y ayudas de explotación. Se trata de una cantidad "muy alta", según Fenebús, aun siendo un 25% inferior a la destinada en otros ejercicios, en los que recibieron casi 5.400 millones.

Al respecto de esta partida, destinada a las empresas de titularidad estatal -entre las que se encuentran Renfe y Adif-, Fenebús pone el acento en que, en el caso de las empresas públicas autonómicas y locales, entre las que se encuentran las denominadas EMT, el control es mucho más complicado ya que "han crecido desmesuradamente en las últimas décadas y reciben subvenciones más difíciles de constatar".
 
La Federación insiste en que "en los últimos años, el número de firmas propiedad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos se ha multiplicado y el control de éstas constituye todo un misterio. Mientras que las empresas privadas están sujetas al control de la Administración y es posible obtener cualquier dato sobre ellas en el Registro Mercantil, las públicas no tienen obligación de rendir cuentas a nadie".

Uno de los aspectos más contradictorios, a juicio de Fenebús, lo constituye el hecho de que "la legislación ofrece a las empresas públicas la posibilidad de beneficiarse de ciertos privilegios como la bonificación en el Impuesto de Sociedades. El hecho de que las EMT continúen teniendo este descuento, aun no logrando cerrar los ejercicios con beneficios, ya es una provocación".