www.nexotrans.com
Las V-16 deberán ser ensayadas por laboratorios acreditados por ENAC
Ampliar

Las V-16 deberán ser ensayadas por laboratorios acreditados por ENAC

jueves 08 de julio de 2021, 07:00h

Las nuevas señales luminosas de emergencia en carretera V-16 deberán ser ensayadas por laboratorios acreditados por ENAC

ENAC se encuentra en disposición de recibir las solicitudes de acreditación de los laboratorios interesados. El dispositivo luminoso de preseñalización se puede utilizar desde este pasado jueves 1 de julio.

El Real Decreto 159/2021, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas recoge la incorporación del dispositivo luminoso de preseñalización de peligro V-16, que se podrá utilizar desde este jueves 1 de julio y que, a partir del 1 de enero de 2026, sustituirá a los triángulos como elemento para localizar vehículos inmovilizados en la vía pública.

La norma establece que la comprobación del cumplimiento de estos dispositivos con los requisitos técnicos establecidos en el propio Real Decreto se realizará en un laboratorio acreditado, de acuerdo a la norma UNE EN-ISO 1702, por un Organismo Nacional de Acreditación designado de acuerdo al Reglamento CE nº 765/2008 (la Entidad Nacional de Acreditación - ENAC - en España).

ENAC se encuentra ya en disposición de recibir solicitudes de acreditación de los laboratorios interesados.

Garantías de los laboratorios acreditados

Los laboratorios acreditados han demostrado que disponen de los recursos humanos y materiales necesarios, de la experiencia y la capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.

Así, tras demostrar su competencia técnica, los laboratorios acreditados aportan confianza en la prestación de un servicio fiable, representando una garantía para la Administración, las empresas y la sociedad.