www.nexotrans.com

La Junta de Andalucía invierte 1,6 millones en el transporte interurbano de la provincia de Jaén

La dotación ha permitido renovar un total de 63 vehículos pertenecientes a 21 empresas jienenses

martes 21 de octubre de 2008, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha invertido 1.557.990 euros en los últimos cuatro años para la renovación de 63 vehículos destinados a la prestación de servidos de transporte público interurbano por carretera en la provincia de Jaén.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, ha destacado en declaraciones recogidas por el diario Ideal que "estas ayudas son esenciales para facilitar, potenciar y favorecer la movilidad urbana y las relaciones sociales y económicas". En concreto, han beneficiado a un total de 21 empresas de la provincia de Jaén. Esta medida facilita tanto la adquisición o arrendamientos de vehículos, con un importe de 18.000 euros, como el equipamiento adicional incorporado a los vehículos como es la accesibilidad, con 675 euros; frenos ABS y ASR, con 900 euros; ralentizador, 1.500 euros; mampara, 150 euros; arco antivuelco, 3.300 euros, y lunas dobles, con 800 euros.

Rafael Valdivielso ha subrayado que las inversiones que se realizan en materia de seguridad y equipamientos tienen como objeto "dar una mayor calidad en la prestación de servicios y una mejora en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida".

A su vez, el delegado ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar y modernizar la red de transporte por carretera con el fin de mejorar la calidad y la seguridad del servicio. En este sentido, Valdivielso ha recordado que algunas de estas medidas ya están recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013), que propone un modelo de movilidad sostenible para la región con el establecimiento de unas condiciones que favorezcan el uso de transporte público y de la bicicleta.

Servicio competitivo

Rafael Valdivielso ha comentado que el Gobierno andaluz "está realizando un esfuerzo en inversiones tanto en infraestructuras como en servidos que deben incentivar a corto y medio plazo una mejora de la oferta y, por tanto, un incremento de la demanda". En este sentido, el delegado de Obras Públicas asegura que "una oferta competitiva tiene una respuesta positiva por parte de la población".

La puesta en marcha del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Jaén es, a su juicio, "una iniciativa que impulsará de forma decidida el transporte público y el consiguiente reequilibrio modal".