www.nexotrans.com

AYUDA A LA INNOVACIÓN LOGÍSTICA

La Fundación ICIL promueve ayudas a la innovación para pymes con el apoyo del Ministerio de Industria

Mediante acciones de comunicación específicas se darán a conocer en los próximos meses las distintas actividades de divulgación

martes 21 de octubre de 2008, 01:00h

El Proyecto de Innovación Logística – PILOG – promovido por la Fundación ICIL nace para dar respuesta a las necesidades de innovación en los procesos logísticos de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de los distintos sectores de actividad económica, abarcando a toda España.

Según ha informado Ramón Casòliva, director de Proyectos del ICIL, PILOG se va a desarrollar con un apoyo fundamental: "Hemos sido seleccionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que PILOG sea subvencionado mediante el Programa Innoempresa. De conformidad con la finalidad social de la Fundación ICIL, de promover el desarrollo de  la logística en su sentido más amplio como medio para conseguir el desarrollo sostenible de las empresas y de la comunidad;  mediante el Proyecto PILOG nos proponemos facilitar a las PYMES la incorporación de procesos de innovación logística como medio para satisfacer los nuevos requerimientos que el mercado les plantea, facilitando la cooperación entre las empresas interesadas y poniendo nuestro 'know how' a disposición de aquellas que apuesten por la innovación empresarial afrontando los cambios tecnológicos, de procesos y de gestión, aplicando soluciones logísticas avanzadas; conduciendo todo ello a la preservación de un empleo de calidad, favoreciendo la incorporación de la mujer en éste ámbito y a un desarrollo integral sostenible de la sociedad en la que estamos inmersos".

Innovación logística en España

Con el asesoramiento de la Fundación ICIL, en el marco del Proyecto PILOG las PYMES participantes definen su proyecto de innovación en la logística de la empresa, en función de su situación concreta, de sus necesidades y de su plan estratégico de negocio, seleccionando a los proveedores de consultoría y equipamientos que más convenga a las características de su proyecto concreto. El Proyecto PILOG presenta como característica diferencial la de adaptarse a las condiciones y situación de cada empresa. Está centrado en las funciones logísticas, pero con un planteamiento flexible a cada realidad empresarial ya que la consultoría a desarrollar permitirá a las empresas ganar competitividad según sus propias necesidades y su particular enfoque estratégico.

Ramón Casòliva ha ofrecido más detalles de las ayudas: "La participación en el Proyecto PILOG conlleva una ayuda pública que en el año 2008 representa el 50% de los costes totales de consultoría externa. Y en algunos casos, por su ubicación geográfica, estas ayudas se extienden, en un porcentaje menor, a las inversiones. La Fundación ICIL promoverá durante el periodo de realización del Proyecto PILOG (2008-2013) la más amplia divulgación del mismo entre las empresas potencialmente destinatarias, favoreciendo que el mayor número de ellas puedan acogerse a los beneficios del proyecto en los próximos años".

Además, mediante Jornadas Técnicas y Visitas a empresas que se realizarán en diversas ciudades españolas, se difundirán las posibilidades y ventajas estratégicas que la logística ofrece a las empresas, las posibilidades de las nuevas tecnologías así como los logros conseguidos por las empresas que ya han desarrollado proyectos innovadores, incentivándose a las empresas a participar en el proyecto PILOG, facilitándose por parte de la Fundacion ICIL el asesoramiento y apoyo necesarios para ello.