www.nexotrans.com
El usado, una buena alternativa ante la escasez de vehículos nuevos

El usado, una buena alternativa ante la escasez de vehículos nuevos

Iveco y OK Trucks aprovechan cinco años de desarrollo de este negocio, a pesar de que en algunas gamas incluso empieza a no tener stock suficiente

jueves 25 de noviembre de 2021, 07:00h

La crisis de los semiconductores y de precio de algunas materias primas está perjudicando a todos los procesos industriales. Y la fabricación de camiones no es una excepción. Sin embargo, eso abre las puertas al desarrollo de otra línea de negocio, la del vehículo seminuevo. Solo hace falta echar un vistazo a las campas de este tipo de vehículos, antes rebosantes y ahora mucho menos pobladas.

Roberto Anelli, director de Vehículos de Ocasión de Iveco
Ampliar
Roberto Anelli, director de Vehículos de Ocasión de Iveco

Roberto Anelli, director de Vehículos de Ocasión de Iveco España, analiza para NEXOTRANS.com esta situación y la manera en que su marca la está afrontando.

1.- ¿Se ha reducido el stock de VO en los últimos meses, con motivo de la pandemia?

Sin ningún tipo de duda, el stock de seminuevos se ha reducido y, de forma significativa. Partimos del periodo después del confinamiento donde ya surgió una alta demanda motivada por la situación de incertidumbre que se tenía, pues muchos clientes no querían hacer grandes inversiones y optaron por el vehículo seminuevo. A este contexto se le ha sumado la situación actual de falta de componentes que ha hecho que estemos viviendo un momento de crecimiento de petición de vehículos usados como nunca antes se produjo.

Anelli: 'Partimos de una base firme, con una experiencia de cinco años, que nos permite ha servido de gran ayuda en esta etapa'

2.- ¿La escasez de componentes también ayuda en esta dirección?

Sobre todo, en estos momentos, pero podemos decir que llevamos más de 15 meses de continua demanda de vehículos usados a un alto nivel, que la llegada de la falta de componentes ha hecho que crezca aún más. Tanto es así que nos encontramos en una situación de escasez de stock que no permite dar a los clientes lo que buscan. No quiere decir que no haya vehículos, en algunas gamas sí, pero en lo que se refiere a la gama pesada, ya empezamos a tener problemas para ofrecer ese vehículo que el cliente está buscando.

3.- ¿El volumen de operaciones ha crecido?

Si lo comparamos con un año de ventas normal, como fue 2019, estaríamos hablando que el mercado subió un 17% y, si hablamos con respecto a 2020, un 35% aunque estimamos que puede seguir creciendo más.

35%

es el porcentaje en que han aumentado las operaciones de OK Trucks este año respecto a 2020, y se espera que sigan en esta línea.

4.- ¿Cómo espera OK Trucks aprovechar esta coyuntura para consolidar esta línea de negocio?

Nosotros partíamos de una base firme, pues llevamos desarrollando el proyecto OK Trucks desde hace casi cinco años. Por lo tanto, todo lo que hemos desarrollado y profesionalizado en la venta de vehículos usados nos ha servido de mucho para esta etapa. Tenemos la profesionalización adecuada para dar respuesta a cualquier petición de cualquier tipo de cliente, no sólo en lo referente a producto, sino en términos de oferta, de servicios, garantía o financiación.

5.- ¿Cuáles son sus previsiones para el ejercicio 2022?

Dependerá mucho de cómo evolucione el mercado mundial donde, sin duda, seguirá afectando la situación de la falta de componentes. Aun así, creemos que la demanda de vehículos usados seguirá creciendo durante todo el primer semestre, en línea con lo que llevamos viendo desde mayo de 2020. Y para el segundo semestre, tendremos que ver cómo progresa en función de la curva de aceleración por parte de la situación del vehículo nuevo, pero todavía es pronto para poder poner una fecha en la que esta situación se vaya a normalizar.