www.nexotrans.com

DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE ESCOLAR

El 90% de los accidentes del transporte escolar se produce al subir o bajar del vehículo, según el RACE

Una campaña trata de concienciar a los estudiantes sobre el uso del cinturón de seguridad en los autobuses

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:00h

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar, celebrado ayer, el sindicato FETE-UGT puso en marcha una campaña de sensibilización para que los estudiantes se abrochen el cinturón en los autocares, como en cualquier otro vehículo, y para que los autobuses escolares dispongan de este dispositivo.

Desde octubre de 2007, los autobuses dedicados al transporte escolar de nueva matriculación deben ir provistos de cinturón de seguridad. Además, es obligatoria la presencia de un acompañante cuando al menos el 50% de los viajeros de los autobuses sean menores de 12 años. Asimismo, los dispositivos de accionamiento de apertura de emergencia deben estar debidamente protegidos para evitar una utilización no adecuada por parte de los menores.

El Día Internacional de la Seguridad del Transporte Escolar se celebra el tercer martes de octubre, en virtud de un acuerdo de la Asociación Internacional para la Seguridad del Transporte Escolar (AIST), una organización sin ánimo de lucro creada en 1994. Este año, FETE-UGT ha editado un cartel en formato electrónico en el que se recuerda la importancia de abrocharse el cinturón a bordo de los autobuses escolares, así como un cómic en el que, con una estética próxima al "manga" japonés, se relatan las ventajas del uso de ese dispositivo.

Por otro lado, y según fuentes del Real Automóvil Club de España, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, el conductor del transporte escolar o los padres.

Prevención de accidentes

Para evitar accidentes a la hora de bajar o subir del vehículo, el RACE insiste en que los padres deben respetar las paradas, ir con tiempo suficiente, no esperar a los niños al otro lado de la calzada -lo que obliga al niño a cruzar- ni en segunda fila y vigilar el perímetro del autobús.

En otro orden de recomendaciones figuran el no correr con el niño para coger el autobús escolar, esperar siempre a que el menor suba antes de irse, y a los conductores, tener localizado en todo momento donde se encuentran los niños que van a subir al autobús, ya que la visibilidad es en ocasiones 'limitada' y una distracción puede causar un accidente.

El club de automovilistas recomienda a los escolares en los cursos que imparte que se mantengan en su asiento, que no distraigan al conductor y que no empujen a otros niños a la hora de subir al autobús. Para el RACE, los trayectos de colegio a casa y de casa al colegio pueden ser buenos momentos para ofrecer a los niños clases de educación vial.