www.nexotrans.com

Xavier Trias incide en su propuesta de ampliar hasta los 12 años la gratuidad en el transporte público barcelonés

Convergencia i Uniò tiene previsto repartir 50.000 folletos informativos en paradas de metro y autobús

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:00h

El presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, ha insistido en una de las propuestas ya planteadas en la campaña municipal de 2007 y que ha sido considerada inviable por la Generalitat: ampliar la gratuidad del metro y del autobús hasta los 12 años, un beneficio que ahora solo llega a los niños menores de cuatro.

Trias considera que el nuevo título por el que aboga, la T-Infant, a la par que supondría un beneficio para la economía de las familias aportaría "ventajas pedagógicas". El líder nacionalista señala que conseguir que los niños tengan que marcar con una tarjeta es educativo, "porque enseña a utilizar el transporte público" y lo promueve. La formación nacionalista sacará a la calle 50.000 folletos explicativos que repartirá en salidas del suburbano y paradas de autobús de toda la ciudad para dotar de mayor énfasis a su reivindicación.

Según informa El Periódico de Catalunya, esta propuesta de CiU llegó al pleno del Ayuntamiento el pasado diciembre, y se aprobó por unanimidad instar a la Generalitat a elaborar un estudio sobre la viabilidad económica de la ampliación de la gratuidad hasta los 12 años. Tres meses más tarde, el Govern determinó que no era rentable aumentar el límite actual de cuatro años, aunque no descartó promover nuevos títulos de transporte para favorecer a los más jóvenes y mayores, como anunció recientemente el secretario para la Mobilitat, Manuel Nadal.

Igualdad entre provincias

Trias afirma que el hecho de poner en marcha la 'T-Infant' es una "cuestión de justicia" porque las otras capitales catalanas —Girona, Lleida y Tarragona— ya aplican ventajas para los niños menores de 12 años. "¿Cómo puede ser que no demos los mismos servicios a nuestros niños que dan otras capitales a nivel de Cataluña?", lamentó.

A su juicio, la tarjeta no haría perder dinero sino todo lo contrario. Para Trias, "esto exige creérselo", algo que no hace el Gobierno municipal, que forman PSC y ICV-EUiA, y para lo que "sacan mil excusas a pesar de que no afectaría a los ingresos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y sería un gran éxito".