www.nexotrans.com
El paro nacional, protagonista en el foro Aecoc en su 20º edición
Ampliar

El paro nacional, protagonista en el foro Aecoc en su 20º edición

martes 07 de diciembre de 2021, 14:54h

La misión de Aecoc es conseguir que toda la cadena sea eficiente, competitiva y sostetenible para que los productos lleguen al cliente con el precio y calidad adecuada.

Jose M. Bonmatí, director general de Aecoc: “El diálogo es más necesario que nunca”

El paro nacional de Transporte que esta previsto para estas navidades ha sido el protagonista del discurso inaugural, que Jose María Bonmatí director general de Aecoc, ha expuesto a los asistentes al 20º Foro Nacional del Transporte. De forma esclarecedora ha expuesto su opinión acerca del tema pidiendo un acercamiento a las patronales del Transporte y la no celebración del parón previsto, ya que puede causar graves daños al Sector.

“Sería bueno llegar a un acuerdo cuanto antes” afirma Bonmatí, si sucediese los riesgos que sufría el Sector serán peores. La Asociacion de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) también ha hecho alusión a la prohibición de la carga y descarga, su prohibición total no sería beneficiosa, pues pide que no se aplique. Bien es cierto, que actualmente en nuestro país las labores de carga y descarga son realizadas en su mayoría por los propios transportistas, aspecto que debería cambiar. Respecto al papel que desempeña el transportista, destacan que han conseguido bajar los tiempos de espera de la carga y sus condiciones.

La presencia de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, dejo sobre la mesa la intención por parte del ministerio y patronal al diálogo. Admite los desacuerdos que surgen entre transportistas, cargadores y la propia Administración, pero a pesar de ello sigue destacando la intención de diálogo. La eliminación total de la conocida ‘Euroviñeta’ es uno de los puntos de encuentro con la patronal.

Los costes del carburante ha sido otro de los protagonistas, pues el director general a pesar de reconocer la labor que desempeña toda la cadena de Transporte, pide también repartir los costes entre la cadena.

Mesa sobre la evolución del Transporte

Esta mesa se inicia con una clara conclusión que expone Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras “no somos un Sector atractivo para jóvenes”, afirma. Por otro lado, Raque Parrilla presidenta de Transportes Miguel Carrilla expone como solución ‘levantar el teléfono y llamar más’, deja entrever la falta de comunicación patente en el Sector.

Raque Parrilla preside una pyme de unos 65 empleados, y ha declarado a este medio la firma de un convenio con una escuela de FP en la que animan a los jóvenes en paro, a la incorporación a la profesión trasladándoles todas las ventajas que tiene ser conductor profesional,“hay conductores de mi equipo que graban videos para motivar a los jóvenes y conozcan mas a fondo la profesión”, además añade que “hay que hacer cosas aunque sean pequeñas” concluye Raquel Parrilla.

Podemos concluir que la primera mitad de este Foro Nacional del Transporte ha sacado a relucir carencias de diálogo entre las partes implicadas, para un 66% de los asistentes la escasez de conductores, seguida de la descarbonizacion con un 20% son los principales retos a los que se enfrenta el Sector.

También se trato el tema de la digitalización en el que la falta de cooperación entre los distintos actores de la cadena de suministro es una de las principales barreras. Por último, la calidad es lo que más se valora en un proveedor de Transporte.