www.nexotrans.com
EMT Madrid expone los últimos avances sobre movilidad urbana
Ampliar

EMT Madrid expone los últimos avances sobre movilidad urbana

La movilidad compartida, el uso del hidrógeno verde y la progresiva electrificación de la flota

viernes 24 de diciembre de 2021, 07:00h

Una representación de ponentes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha participado en la Conferencia Anual de la red europea POLIS, celebrada los días 1 y 2 de diciembre en la ciudad sueca de Gotemburgo, para presentar los proyectos más innovadores que se están desarrollando en Madrid en el ámbito de la movilidad urbana.

El turno de intervenciones por parte de los expertos de EMT se abrió con la ponencia del jefe del departamento de Proyectos de Colaboración Internacional, Sergio Fernández, centrada en los avances del proyecto europeo Momentum para la modelización y análisis del impacto de la movilidad compartida en Madrid, y su complementariedad con el transporte público. En sus intervenciones posteriores, Fernández abordó el proyecto integral para la incorporación del uso del hidrógeno verde como combustible por parte de la empresa municipal, aludiendo también a las novedades relacionadas con la progresiva electrificación de la flota de autobuses madrileños.

Por su parte, el director de Otros Servicios de Movilidad de EMT, Carlos Mateo, dedicó su ponencia al proyecto piloto LEAD de reparto de última milla, que lleva un par de meses funcionando en el aparcamiento de Plaza Mayor. La iniciativa ha elegido una ubicación estratégica en la capital para evaluar la eficiencia del reparto de última milla basado en centros de consolidación urbanos y con medios sostenibles. En este piloto, la distribución de paquetería se lleva a cabo con cargo motos 100% eléctricas y con el apoyo de una flota de furgonetas cero emisiones, garantizando así una cadena logística libre de emisiones contaminantes.

El proyecto LEAD, en el cual participan otras cinco ciudades europeas además de Madrid, trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana para probar soluciones innovadoras y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible.En la ronda de ponencias ha tomado parte también el director de Tecnología e Innovación de EMT, Juan Corro, para exponer las funcionalidades y ventajas de la herramienta Madrid Mobility 360, desarrollada íntegramente por especialistas de EMT. Esta novedosa aplicación es, hasta la fecha, la apuesta más ambiciosa de EMT tras años de experiencia e innovación en este campo. Madrid Mobility 360 ofrece al usuario, por vez primera, información sobre la ocupación de los autobuses de Madrid, además de tener un potente motor de planificación de rutas que aúna las diferentes opciones del ecosistema de movilidad de la ciudad, permitiendo al usuario identificar en el mapa todas las opciones a su alcance. Igualmente, en la Conferencia Anual Polis han participado expertos del Ayuntamiento de Madrid, actual vicepresidente de la red europea, con presentaciones sobre la modelización del transporte y la distribución urbana de mercancías.

Este encuentro anual de la red de ciudades y regiones europeas Polis es una plataforma integrada por más de 80 miembros que, en un trabajo conjunto, buscan soluciones y políticas innovadoras aplicadas al transporte local y regional.