www.nexotrans.com

La Concejalía de Transportes de Elche reduce a la mitad la subida prevista para el transporte público

El billete de autobús urbano experimentará un incremeneto del 6% al inicio de 2009 en la localidad alicantina

jueves 23 de octubre de 2008, 01:00h

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Elche ha retirado la propuesta de subida del billete del autobús urbano del 12% para 2009, dejándola en un 6%. Pese a la reducción, la subida está un 4,2% por encima de los impuestos, tasas y precios de 2009 aprobados por el consistorio.

El concejal de Transportes, Antonio Amorós, señalaba nada más concluir la comisión que la propuesta de la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Urbanos de Elche, fue realizada, "cuando el barril de petróleo estaba a más de 140 dólares y, ahora, el precio del barril ha bajado a la mitad, por eso hemos planteado que en vez de 10 céntimos, el billete suba sólo cinco".

Así, el billete ordinario tendrá un coste de 90 céntimos el próximo año, en vez de los 95 céntimos que proponía la empresa y ratificaba el informe técnico municipal. Para el año 2010 se plantea un precio del billete ordinario de 95 céntimos y para el año 2011, de un euro. El incremento en el billete ordinario se traslada al resto de bonos subvencionados que suben del orden de un 6%.

El Ayuntamiento mantiene el bono jove y el bono escolar, pese a la gratuidad para menos de 26 años, para aquellos residentes en la ciudad que no se encuentren empadronados, según ha indicado Amorós.

70% de subvención consistorial

Al respecto de la gratuidad del transporte urbano para los estudiantes menores de 26 años y para los pensionistas y jubilados, el concejal de Transportes recordó que "el Ayuntamiento se está haciendo cargo en estos momentos del 70% del gasto del transporte público", insistiendo en que "el municipio de Elche es uno de los que mejores precios tiene en este servicio".

Teniendo en cuenta que los informes técnicos especifican que el coste del servicio es de 9.565.501 euros para 2009, el Ayuntamiento estaría asumiendo a través de las arcas municipales 6,7 millones de euros. El resto del dinero se ingresaría a través del billete ordinario, el bono ordinario, el bono mensual, el bono para familias numerosas y los bonos jove y escolar. La propuesta de acuerdo planteaba una subida del 12% para reducir el desequilibrio económico que presenta el servicio y al que ha de hacer frente con carácter anual el Ayuntamiento de Elche.