www.nexotrans.com

¿INICIO DE UN CAMBIO DE TENDENCIA?

El mercado de matriculaciones de autobuses y autocares vuelve a caer en septiembre, un 21,2%

A pesar de que el acumulado se mantiene positivo, tanto autocares como autobuses están cayendo

martes 02 de octubre de 2007, 01:00h

Las matriculaciones de autobuses y autocares correspondientes al mes de septiembre continúan la tendencia de agosto, al caer un 21,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Tanto los autobuses como los autocares, sobre todo éstos últimos, tuvieron un comportamiento a la baja, según Aniacam.

Aunque el acumulado del año 2007 se mantiene en valores positivos, un 13,9% mejor que en el mismo periodo enero-septiembre del año pasado, no podemos obviar que los resultados de los últimos meses no están siendo tan positivos como los del primer semestre. Así, septiembre se cerró con nuevas bajadas de matriculaciones, según Aniacam, sobre todo en autocares, que descendieron un 71,2%, mientras que los urbanos perdieron ligeramente, un 4,7%. La excepción la marcan los micros, que siguen al alza (un 65,4% este mes), y ya rozan el 50% de mejora en el acumulado.
Sin ser alarmistas, porque los tres segmentos se mantienen en crecimiento tras la conclusión del tercer trimestre, es necesario hacer notar que, como apuntan algunas fuentes, el descenso del ciclo económico podría estar iniciándose, puesto que tanto el urbano (superado el efecto de las elecciones municipales) como el segmento de autocares (por la difícil economía y la incertidumbre de las concesiones) están cayendo de manera notable. Se matricularon 43 micros (226 en lo que va de año), 322 autocares (1.817) y 45 autobuses (909) para un total respectivo de 410 y 2.952.
Iveco mantiene el liderazgo
Por lo que respecta a las marcas, Iveco se mantiene en la primera posición global acumulada, con 706 matriculaciones, que suponen un 25,9% de cuota de mercado, mejorando casi en tres puntos su participación sobre el año pasado, a pesar de que en septiembre tanto MAN como Mercedes-Benz matricularon más unidades. Iveco fue la única marca que creció un poco en septiembre, pues el resto de competidores en el mercado tuvieron peores resultados que en el mismo mes del año anterior, lo que confirmaría la tendencia de que se podría estar produciendo un cambio de tendencia. A continuación se sitúa MAN, con una cuota del 23% que mejora en casi tres puntos sus resultados del ejercicio anterior a estas alturas, mientras que por detrás a Mercedes, Scania y Volvo en escasas diferencias. En el acumulado del año, las cinco marcas principales señaladas están mejorando sus resultados en 2007.