www.nexotrans.com

LOS EXPOSITORES LE PONEN 'NOTA' A LA FERIA

Valoraciones para todos los gustos entre los expositores de la novena edición de la FIAA

Para algunos encuestados la crisis no hizo acto de presencia en los pasillos del recinto ferial madrileño

viernes 24 de octubre de 2008, 01:00h

Los participantes en la última edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar expresan a NEXOBÚS opiniones dispares a la hora de valorar el certamen. Si bien para algunos de los noveles, como Breda Menarinibus -representado en España por Dilixi- la experiencia ha sido "un éxito", para veteranos, como Asientos Esteban, "se ha notado la ausencia de las marcas".

Los representantes de Dilixi, importador en nuestro país del fabricante italiano Breda Menarinibus, coinciden en calificar de forma muy positiva su debut en el salón madrileño. "La impresión es que nuestros productos están teniendo mucha aceptación, hemos recibido muchas visitas", apuntaba Julio Benito.  En la misma línea se expresaba Antonio Bautista, de Dham Truck -importador de la marca turca Otokar-, al decir que "la feria está siendo muy positiva,  detectamos un alto grado de interés por nuestros vehículos y es fundamental para nosotros". Igualmente para sus compatriotas de BMC, en su tercera edición consecutiva, el certamen merece la calificación de "muy bueno", ya que en su caso concreto, la penetración en el mercado español está siendo más fácil en el segmento de buses y autocares que en el de camiones.

La valoración de algunos veteranos, como Beulas, se encuadra igualmente en el grupo de los que dan un  'aprobado' a la FIAA. Desde el carrocero gerundense admitían con elogiable sinceridad que, para ellos, "la ausencia de las grandes marcas ha permitido que los visitantes tengan más tiempo para visitar el stand". La misma atmósfera de optimismo reinaba en el rincón de Farebús, donde su director comercial, José Maestre, reconocía, no sin reflejar una expresión de grata sorpresa en su rostro, que esta última edición estaba siendo "mucho mejor que la de 2006" y podría ser calificada con un '10'. "Esta feria es una fuerte plataforma de negocios, muy importante para nosotros, para encontrarnos con todos nuestros clientes" , aseguraba, a su vez, Abdelkrim Babkrani, customer care de Prima.  Por su parte, Carlos Casanovas, administrador-gerente de Hidrel, ofrecía un punto de vista original: "Ha venido gente, y gente interesante. No mirones".

Probablemente una de las defensas más entusiastas de la última edición de la FIAA fue la aportada por Juan Luis Castro Rodríguez, vicepresidente de Castrosua. "Valorando todas las circunstancias que han concurrido en esta feria -el mal momento coyuntural económico, la ausencia de las marcas- realmente estamos muy satisfechos con la respuesta que está dando el público. Tenemos que valorar las cosas que estamos consiguiendo en esta propia feria, sabiendo las circunstancias que se están dando hoy en día".

Opiniones desfavorables

Pero como siempre, no todo son alegrías en citas de este tipo. Así, en el lado contrario, desde Ayats señalaban una "floja decisión de compra", a pesar de que,  a su juicio, el volumen de visitantes "se ha mantenido en la misma línea" que en ediciones anteriores. Y refrendando su opinión, incondicionales como Asientos Esteban achacaban a "la ausencia de las marcas" la mermada afluencia de potenciales clientes, "una cuarta parte que en 2006", en su opinión.

Tibia aprobación

Y en medio de este mar de opiniones, aquellos que mantienen una posición neutral y emiten una valoración positiva pero sin mostrar un entusiasmo extremo. "Hay que esperar las cifras oficiales, pero esto ha ido de menos a más, el segundo día se ha notado más volumen de gente que el primero y así", comentaba Alejandro Narro, director comercial de Emarkiel, empresa especializada en la fabricación de butacas, para quien, al mismo tiempo, "siempre es importante estar en citas de este calibre". La firma italiana de componentes auxiliares Prima, mantiene un tono similar de escepticismo, ya que, si bien a juicio de su director de producto Marco Gasparini, a nivel de expositor la valoración de la feria puede definirse como "muy buena", el volumen de visitantes "es fiel reflejo de la situación económica actual". En cuanto a Marcopolo, Mauricio Rizzotto, manager del carrocero brasileño, aseguraba que, en comparación con otras ferias, la FIAA está "al mismo nivel".