www.nexotrans.com
Switch Mobility escoge Valladolid para su planta de fabricación y tecnología avanzada
Ampliar

Switch Mobility escoge Valladolid para su planta de fabricación y tecnología avanzada

El área de 140,000 metros cuadrados, situada a cinco kilómetros del centro de Valladolid, es el lugar elegido para la construcción de un centro de producción de I+D+i para los autobuses eléctricos y vehículos comerciales ligeros de Switch Mobility

lunes 31 de enero de 2022, 07:00h

Switch Mobility Ltd ('Switch'), la empresa de autobuses y vehículos comerciales ligeros eléctricos cero emisiones de nueva generación, confirmó hoy que su nuevo centro de fabricación y centro de tecnología avanzada se construirá en el área de Soto de Medinilla en Valladolid. El área de 140,000 m2, situado en una zona de fácil acceso al centro de Valladolid, ha sido seleccionada entre una serie de posibles localizaciones en Castilla y León. La ubicación se beneficia de fuertes conexiones de infraestructura por carretera y permitirá a Switch desarrollar sus instalaciones en varias fases, comenzando con la producción de autobuses y la Investigación y Desarrollo. El lugar también está perfectamente ubicado para aprovechar la sólida base de proveedores automotrices dentro de la región.

Con motivo de la celebración del anuncio y, considerando que la construcción de la nueva planta comenzará en breve, el Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Switch Andy Palmer, se unió a Eva Driessen, Presidenta de Switch Mobility Iberia, para plantar varios árboles en el lugar elegido.

Estos son los primeros de los 2.000 árboles que Switch plantará en España durante el próximo año, uno por cada empleo directo que espera crear en el nuevo centro de fabricación y tecnología, como apoyo al compromiso de la compañía con la sostenibilidad. La nueva instalación será completamente neutra en carbono durante todo el proceso de construcción y continuará operando a un nivel neutro en carbono durante la producción de vehículos. Andy Palmer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Switch dijo:

“Estamos encantados de haber seleccionado Valladolid como ubicación de nuestra primera fabrica en Europa continental. La riqueza de ingenieros altamente formados y la sólida cadena de suministros de Castilla y León, combinados con el deseo de España de ser líder en autobuses eléctricos, hacen del área de Soto de Medinella la ubicación perfecta. Esta nueva instalación nos proporcionará un acceso crucial al mercado europeo de autobuses y vehículos comerciales ligeros.Desde que anunciamos nuestros planes para invertir en Castilla y León, nos ha abrumado el nivel de interés en el proyecto y me gustaría agradecer a Reyes Maroto Illera, Alfonso Fernández Mañueco, Oscar Puente y sus respectivos equipos, que han trabajado incansablemente para asegurar este lugar para Switch. A pesar de los desafíos planteados por el Covid-19, que han resultado en el aplazamiento de la ceremonia de inauguración hasta el 18 de marzo, esperamos comenzar la construcción de manera inminente y ver nuestros primeros autobuses en producción dentro de los próximos 12 meses”.

Reyes Maroto, Ministra de Industria afirmó: “El lanzamiento del proyecto de Switch Mobility en Valladolid es una gran noticia que viene a refrendar el trabajo que está realizando el Gobierno de España en la atracción de inversiones para implantar nuevas actividades tecnológicas e industriales que refuercen el ecosistema de movilidad eléctrica en nuestro país. Además, esta inversión permitirá aumentar la producción industrial en Castilla y León y la creación de empleo de calidad. El Gobierno apuesta por la reindustrialización de esta región, y esta inversión es buen ejemplo de este compromiso.

España y Castilla y León cuentan ya con una importante cadena de valor industrial para la fabricación de vehículos electrificados y desde el Gobierno estamos impulsando el proceso de electrificación de la movilidad en España a través del PERTE-VEC que va a permitir movilizar una inversión pública de 4.300 millones de euros en los próximos tres años. Nuestro objetivo es que España lidere la electromovilidad en Europa, y para alcanzar este objetivo necesitamos contar con inversiones como la que va a hacer Switch en Valladolid. Nos encontramos inmersos en una revolución industrial y tecnológica sin precedentes en la industria de automoción.

Y España aspira a ser protagonista de estos cambios”. El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado la bienvenida a este importante proyecto y ha destacado las numerosas ventajas que la Comunidad ofrece a la hora de invertir. Entre ellas, una privilegiada localización geográfica, dentro del cuadrante noroeste peninsular; una industria automovilística muy consolidada, con empresas punteras a nivel mundial y con la mayor capacidad de producción de España; unos recursos humanos altamente cualificados, con profesionales bien preparados y unos centros educativos y unas universidades de primer nivel; así como un clima de paz social fruto del diálogo y la concertación con los agentes sociales y económicos. El nuevo centro técnico y de fabricación de Switch albergará la producción de su primer autobús eléctrico diseñado específicamente para el mercado europeo. El nuevo autobús de 12 metros de longitud se basará en la tecnología que ha convertido a Switch en un líder mundial en autobuses eléctricos desde que entregó los primeros autobuses eléctricos construidos en Gran Bretaña a Transport for London en 2014.

Utilizando la última tecnología de baterías NMC, los sistemas de análisis de datos personalizados de Switch y su metodología de construcción ligera, el nuevo producto optimizará el coste total de propiedad para las autoridades y operadores locales, lo que permitirá la descarbonización de ciudades y rutas clave en toda Europa. Se anunciarán más detalles sobre el nuevo autobús eléctrico de última generación de Switch a principios del segundo trimestre de 2022.