www.nexotrans.com

‘Pick&Pack marca el camino hacia una Logística más sostenible, digital y competitiva’

Tribuna de opinión de Marina Uceda, directora de Pick&Pack, feria que tiene lugar en Madrid del 8 al 10 de febrero y que propone abrazar la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, los nuevos sistemas de procesado o los materiales más sostenibles para el packaging, así como los instrumentos que van a transformar las empresas en fábricas y almacenes más eficientes, inteligentes y productivos.

martes 08 de febrero de 2022, 07:00h
‘Pick&Pack marca el camino hacia una Logística más sostenible, digital y competitiva’
Ampliar

Hoy comienza un evento que aborda el futuro inmediato de la logística y el packaging, y que cerrará sus puertas el próximo jueves

“España se sitúa como el tercer país del mundo con un mayor crecimiento del e-commerce, con una estimación de ingresos de 23.322 millones de euros para 2023, lo que hace que la intralogística represente ya un 8% del PIB español. Unas cifras que se han incrementado en los últimos años y que reflejan la buena salud con la que cuenta el sector de la logística y la intralogística. Sin embargo, como en muchos sectores, la pandemia impactó de forma significativa en las cadenas de suministro a nivel mundial, con la pérdida de movilidad por las limitaciones y restricciones impuestas y por el parón de los sistemas productivos, logísticos y comerciales, que derivaron en escasez de productos y retrasos en las entregas. Aun así, fue uno de los sectores que no paró durante la pandemia, convirtiéndose en clave para abastecer las necesidades de la sociedad durante el confinamiento.

Si el sector logístico e intralogístico estaba cobrando cada vez más importancia en la década pasada por el auge del e-commerce, la pandemia ha supuesto un nuevo punto de inflexión debido a las interrupciones en la cadena de suministro, los cambios en los patrones de consumo y una necesidad rápida de reacción y adaptación por parte de las empresas. Con el paso de la pandemia, la cadena de suministro ha tenido que redoblar esfuerzos y ser más ágil para atender a la volatilidad de los hábitos de consumo.

‘Innovación, transformación digital y sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrenta hoy la logística y la intralogística’

Ahora, el sector logístico se enfrenta al reto de evitar la disrupción de la cadena de suministro, gestionar el talento e incorporar las nuevas tecnologías y la robótica en sus procesos. Ante esta situación, la reinvención de los modelos de negocio, la transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos logísticos se convierten en elementos clave para impulsar la competitividad de la industria. Del 8 al 10 de febrero, Pick&Pack reunirá en Madrid a más de 6.000 profesionales de industrias como la alimentación y bebidas, automoción, textil, farmacéutica, cosmética y belleza, bienes industriales o electrónica, para que descubran la última innovación, debatan sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan e impulsar uno de los sectores clave para la economía española.

Además, el sector logístico e intralogístico también se enfrenta al desafío de reducir las emisiones y la contaminación ocasionada por el transporte, sin dejar de lado la agilidad y rapidez para dar respuesta a los cambiantes hábitos de consumo. Y es que las actividades logísticas y de transporte de materiales son responsables, aproximadamente, del 25% de las emisiones de CO2 en España; una cifra muy elevada respecto a la de países europeos como Alemania y Suecia, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Actividades paralelas

En este contexto, más de 160 expertos internacionales participarán en Pick&Pack para ofrecer más de 60 horas de inspiración, nuevas tendencias, estrategias y modelos de negocio en cuatro congresos en paralelo. El European Intralogistics Summit 2022, el congreso para los profesionales de la logística e intralogística, abordará las estrategias para hacer un seguimiento de las emisiones y reducir el impacto medioambiental de la cadena de suministro, a la vez que dará a conocer las iniciativas para incrementar la competitividad de la supply chain a través de la transformación digital, el análisis predictivo, la automatización, la adaptación a las nuevas demandas del consumidor y el diseño de modelos más sostenibles.

La innovación, la transformación digital, y la sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrentan hoy en día los profesionales de la logística y la intralogística, convirtiéndose en oportunidades de transformación empresarial. Son desafíos importantes y que marcarán el futuro de nuestra y de todas las industrias. El Sector está preparado, cuenta con buena salud y ha demostrado ser resiliente y capaz de adaptarse a todos estos cambios. En Pick&Pack queremos ayudarles a que esta transformación sea lo más fácil posible y, por eso, más de 200 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en robótica logística, rastreabilidad, supply chain, así como las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, fabricación aditiva y 3D Printing, IIoT, entre otras.

Queremos contribuir a superar los nuevos retos a los que se enfrenta la industria del packaging y la intralogística para adaptarse con éxito a la aceleración de los cambios de modelo productivo. Pick&Pack es la cita anual perfecta para hacerlo y avanzar en esta dirección”.

‘Pick&Pack marca el camino hacia una Logística más sostenible, digital y competitiva’
Ampliar