www.nexotrans.com

Cambio climático, servicios sociales y seguridad, entre las prioridades presupuestarias de Europa para 2009

El PE propone aumentar en más de 2.000 millones los gastos para luchar contra el cambio climático

lunes 27 de octubre de 2008, 01:00h

La lucha contra el cambio climático, la dimensión social de la UE y la seguridad son las prioridades del Parlamento Europeo para 2009. La Eurocámara propone fijar las previsiones financieras en 136.000 millones de euros y los gastos programados en 124.500 millones de euros.

Estas cifras están por encima de las que el Consejo propuso en julio que pretendía destinar casi 134.000 millones de euros a compromisos y 115.000 a pagos. La diferencia entre las previsiones financieras y los gastos programados inscritos por el Consejo en el proyecto de presupuesto para 2009 nunca había sido tan grande.

Los eurodiputados, según informa el diario Aquí Europa, sostienen que las cifras del Consejo comprometerán seriamente el respeto de los compromisos de la UE y por eso han intentado reducir esta diferencia. En cuanto a las prioridades presupuestarias, el PE propone incrementar en más de 2.000 millones de euros los gastos de las acciones destinadas a luchar contra el cambio climático. Incluso un informe de la eurodiputada socialista, Jutta Haug, sugiere crear una línea presupuestaria destinada en exclusiva a reducir el calentamiento global, que recibiría 20 millones de euros suplementarios.

Empujón a las Pymes

En el panorama social, la Eurocámara propone dedicar 135 millones de euros suplementarios al Fondo Social Europeo para promover la convergencia, el empleo y el crecimiento. Los eurodiputados prestan especial atención a las Pymes y sostienen que deben aumentarse los pagos correspondientes a la mejora de su entorno financiero. Además, desean lanzar nuevos proyectos piloto, como el programa Erasmus para empresarios, que ayude a internacionalizar sus actividades.

Otro de los aspectos que preocupa a la Eurocámara es la seguridad. Así, aboga por destinar 10 millones de euros suplementarios a la Agencia para la Cooperación en las Fronteras Exteriores (Frontex), que en 2007 contó con un presupuesto de 70 millones de euros.

La Eurocámara y el Consejo se reunirán el próximo 21 de noviembre para intentar alcanzar un acuerdo presupuestario antes de la segunda lectura. El presupuesto para 2009 debe aprobarse y firmarse el próximo mes de diciembre en Estrasburgo.