www.nexotrans.com
En marcha desde hoy, el autobús eléctrico inteligente de Vitoria (BEI)
Ampliar

En marcha desde hoy, el autobús eléctrico inteligente de Vitoria (BEI)

El vehículo ha superado todas las pruebas, y hoy martes comienza a circular con total normalidad recorriendo la línea periférica

martes 01 de marzo de 2022, 07:00h

Desde hoy día 1, las personas viajeras que utilicen la línea BEI (tanto en autobuses eléctricos como en convencionales) deberán abonar sus viajes. Para ello tendrán que validar la tarjeta BAT (o Mugi o Barik) en las canceladoras que se han instalado en las marquesinas antes de subirse a los vehículos o adquirir billetes en las las máquinas habilitadas para ello mediante dinero en efectivo. El pago con tarjeta bancaria se pondrá en marcha en las próximas semanas. En las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard, además, se pondrán adquirir tarjetas BAT.

Según ha declarado el alcalde Gorka Urtaran, "solo funcionarán seis de las 13 unidades, que más adelante se incorporarán al servicio hasta lograr una frecuencia de 7 minutos."

Nuevo medio de transporte

El BEI es un medio de transporte que se incorpora a la red de transporte público de Vitoria-Gasteiz. Se trata de una nueva forma de movilidad con vehículos eléctricos, convoy de alta capacidad, plataforma de acceso en las paradas, carriles exclusivos y preferencia semafórica. El BEI es en definitiva un medio de transporte no contaminante que permite realizar los trayectos en menos tiempo.

¿Por qué el BEI de Vitoria-Gasteiz?

Uno de los objetivos de la revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público de la ciudad es mejorar e impulsar el transporte público en la ciudad haciéndolo más sostenible y eficiente. El BEI, es un medio de transporte que aúna la alta capacidad, comodidad y accesibilidad del servicio con su apuesta por la movilidad eléctrica de 0 emisiones. Por este motivo, se han elegido las líneas de mayor utilización que corresponde a la la Línea Periférica (2a y 2b) de TUVISA , con mayor correspondencia con otras líneas, que une 14 barrios de la ciudad y que acerca a servicios muy demandados por la ciudadanía: HUA (Hospital Universitario de Álava), Estación de Autobuses, Mendizorrotza…