www.nexotrans.com

La ‘Guía para comprar o alquilar un coche seguro’ identifica los puntos a analizar antes de decidirse

El documento ha sido editado por Fitsa, la Fundación José Pons, CEA, ALD Automotive y Bosch

lunes 27 de octubre de 2008, 01:00h

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, Fitsa, acaba de editar, en colaboración con la Fundación José Pons, CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), ALD Automotive y Bosch, un documento que enumera los sistemas que debe tener un coche seguro.

La ‘Guía para comprar o alquilar un coche seguro’ identifica todos los mínimos que debe reunir un vehículo para ayudar a evitar accidentes o disminuir sus consecuencias. La difusión de la guía se realizará a través de la red de autoescuelas registradas en España, de los patrocinadores y de los medios de comunicación de Fitsa.

La Fundación José Pons ha impreso 8.000 carteles y 80.000 octavillas que van acompañados de una carta en la que se anima a las autoescuelas a promocionar la difusión de la publicación y a descargar la guía colgada en las páginas webs de los patrocinadores. También se han publicado resúmenes de la guía en las revistas corporativas de CEA y ALD Automotive, y se continuará la difusión en boletines electrónicos y en distintos actos públicos.
 
La Guía, que parte de dos extensos trabajos sobre seguridad y medio ambiente, explica de una manera sencilla y simple qué sistemas son imprescindibles para conducir un vehículo seguro. Según Fitsa, el sistema más importante es el cinturón de seguridad. A continuación califica como imprescindibles el "Avisa Cinturones", el "Airbag", el control de estabilidad "ESP ó ESC" y el "Sistema de protección cervical". En el siguiente apartado, la Guía considera que son aconsejables los siguientes sistemas: Aviso de velocidad excesiva, Control de presión para los neumáticos, Cambio involuntario de carril, Supervisión de ángulo muerto, Encendido automático de luces, Llamada automática de emergencia, Anticipación y preparación para la colisión, Protección a los peatones, Mejora de la visión en situaciones adversas, Faros adaptativos, Información sobre el parabrisas, Gestión de la Atención del Conductor y Neumáticos antipinchazos.

También es sostenible

En cuanto al medio ambiente, en la Guía se recomienda tener en cuenta las etiquetas obligatorias y voluntarias que contienen los datos oficiales de consumo y emisiones, y se ofrecen algunos consejos para ahorrar combustible como que el vehículo lleve hinchados los neumáticos según las indicaciones de cada marca y modelo, conducir de forma eficiente, usar el vehículo para trayectos largos, utilizar correctamente el aire acondicionado o realizar el mantenimiento correcto.

Al final de la guía se incluye una hoja recortable en la que se resume todo el contenido, con lo que basta con llevar esta información en el momento de comprar o alquilar un vehículo para comprobar si es seguro.