www.nexotrans.com

REALIDAD EN 10 AÑOS

Volvo Trucks trabaja en camiones que detecten los problemas de tráfico antes que los conductores

El fabricante sueco probó sus sistemas de comunicación entre los vehículos y el entorno que les rodea

lunes 27 de octubre de 2008, 01:00h

Camiones que identifican automáticamente las amenazas de tráfico mucho antes que los conductores. Esto puede convertirse en realidad durante los próximos 10 años. Volvo Trucks y algunos de sus socios han analizado recientemente cómo se puede mejorar la seguridad vial del mañana.

La demostración de nuevas soluciones de comunicación entre los vehículos y sus alrededores tuvo lugar en una pista de pruebas situada en los alrededores de Frankfurt, en Alemania, los días 22 y 23 de octubre.

Trabajos de reparación en la siguiente curva, un vehículo de rescate de emergencia aproximándose por detrás, un coche que está detenido en el medio de la calzada, o placas de hielo en la carretera. Estas son algunos de los ejemplos de situaciones potenciales de accidente que pueden ser evitadas si el camión, coche, moto e infraestructura hablan el mismo lenguaje.

"Con la nueva tecnología de comunicación, el conductor puede ser alertado rápidamente de un posible obstáculo o peligro, pudiendo así evitar más fácilmente algunos problemas. Esto abre la puerta a una nueva generación completa de soluciones para la seguridad en prevención de accidentes", señala Lars-Göran Löwenadler, director de Seguridad de Volvo Trucks.

C2C-CC

En el marco de un programa de la UE para mejorar la conducción, denominado “Car 2 Car Communications Consortium” (C2C-CC), los fabricantes de vehículos, proveedores de sistemas e investigadores han trabajado conjuntamente para desarrollar un sistema que permita la comunicación entre los vehículos y lo que les rodea. Es una aplicación práctica de este proyecto, con simulaciones reales, la que se llevó a cabo en las pistas de pruebas de Opel, en Dudenhofen, a las afueras de Frankfurt.

El proyecto común reunió a nueve fabricantes de turismo y sólo uno de camiones. "A través de C2C-CC, Volvo Trucks demuestra sus grandes esfuerzos en prevención de accidentes, teniendo en cuenta el complejo entorno que rodea al tráfico. Participando en este proyecto, estamos implicados en sentar las bases de una seguridad todavía más elevada, no sólo para las personas que conducen nuestros camiones, sino para todos los usuarios de las carreteras en Europa", explica Löwenadler.