www.nexotrans.com

DÍA DE LA INNOVACIÓN

Michelin dispone de su Día de la Innovación con el que recuerda sus inversiones en investigación

Esta filosofía se refleja en todos los neumáticos de Michelin, así como en servicios a particulares y empresas

lunes 27 de octubre de 2008, 01:00h

La constante innovación de productos y procesos es la parte fundamental de la identidad del Grupo Michelin y detrás de esta capacidad de innovación continua está el objetivo final de que el transporte de bienes y personas sea más seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente.

Para llevar a los mercados los neumáticos más avanzados en su tiempo, el Grupo Michelin ha hecho de la Investigación y el Desarrollo una de las piedras angulares de su actividad. La innovación tecnológica constituye para Michelin un elemento de diferenciación en el mercado mundial. Éste es uno de los tres pilares de la estrategia del Grupo, junto al crecimiento –debido principalmente al rápido desarrollo de los países emergentes– y a la mejora de la competitividad –que es el resultado del avance continuo de la productividad y de la reducción de los costes–.

Michelin desarrolla innovaciones rompedoras que representan un salto hacia delante en comparación con otros neumáticos del mercado. El objetivo es desarrollar unos neumáticos revolucionarios que mejoren todas las áreas de actuación a niveles jamás logrados. Ejemplos no faltan: como la banda de rodamiento que se auto regenera, una gran innovación que se incluye en el paquete tecnológico Michelin Durable Technologies.

Anticipación

El departamento de Investigación y Desarrollo de Michelin busca anticiparse a las dificultades que podrían presentarse en el futuro. Un ejemplo tiene que ver con los recursos energéticos, una cuestión que se encuentra de plena actualidad. Con el incremento de los precios y la disminución de las reservas mundiales, el petróleo se ha convertido en centro de atención. Desde hace más de 15 años, Michelin ha hecho de la economía de los recursos una prioridad en la concepción de sus neumáticos. En consecuencia, hoy día, en 2008, Michelin se ha convertido en un experto tecnológico en la producción de neumáticos que ayudan a reducir el consumo. Lanzado a comienzos de este año, el nuevo Michelin EnergyTM Saver es la cuarta generación de una gama de neumático para turismos, introducida en 1992, que consigue mejorar la eficiencia energética del vehículo.

Seguridad, economía y protección del medio ambiente son, claramente, tres importantes áreas de actuación. Por lo tanto, ser capaces de producir neumáticos que obtengan buenos resultados al mismo tiempo en estas tres áreas representa un esfuerzo tecnológico considerable. Para lograr el comportamiento equilibrado que caracteriza a los neumáticos Michelin se requieren conocimientos, habilidad, un cuidadosa selección de materiales de la más alta calidad y técnicas especiales de fabricación.

Esto es lo que hoy en día sucede con los neumáticos Michelin para turismos y camiones, que han reducido significativamente el consumo de carburante, han incrementado la seguridad, al mismo tiempo que han aumentado la vida útil de la cubierta de manera considerable (hasta un 40% comparado con otras marcas de la competencia). Lo mismo ocurre en el caso de los neumáticos agrícolas de Michelin, que son capaces de aunar productividad y respeto al medio ambiente. Para Michelin, sacar al mercado cubiertas que incorporan las más avanzadas tecnologías forma parte de un compromiso a largo plazo. Es el sello de la casa, su principio rector y, en resumen, su ADN.