www.nexotrans.com
CNAE pide al Gobierno medidas excepcionales ante la escalada de precios

CNAE pide al Gobierno medidas excepcionales ante la escalada de precios

martes 15 de marzo de 2022, 07:00h

Entre ellas se encuentran la fijación de precios y la posibilidad de que las autoescuelas accedan al gasóleo profesional.

Las autoescuelas en peligro

El incremento del precio del combustible, que ha llegado a los dos euros el litro en algunos lugares de España, pone en riesgo la actividad productiva en el sector de las autoescuelas. Así lo ha expresado el presidente de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), Enrique Lorca, quien ha manifestado la necesidad de aplicar medidas urgentes en una situación que se presenta como insostenible para el sector. Advierte que, con esta subida descontrolada, no solo está en juego un aumento del coste de los permisos de conducción, que afectaría directamente al cliente, sino que también lo está la propia viabilidad de los negocios.

CNAE pide al Gobierno una actuación directa sobre los precios y cambios en la normativa europea que regula el uso del gasóleo de uso profesional

Con tal de hacer frente a esta complicada situación, desde la Confederación piden al Gobierno una batería de medidas urgentes. Estas giran en torno a una intervención directa sobre los precios, con la fijación de los mismos mediante Real Decreto o la bajada del IVA del combustible, y a modificaciones en la regulación del acceso al gasóleo de uso profesional. Esto último se debe a que, en la actualidad, el de las autoescuelas no se encuentra entre aquellos sectores estratégicos beneficiarios de esta bonificación fiscal, que supone una diferencia de 4,9 céntimos por litro respecto del gasóleo de uso particular. Por ello, reclaman un cambio en la Directiva Europea que sí permite el acceso a otros sectores de transporte profesionales como el del camión, el taxi y los autobuses.

El precio del combustible en máximos históricos

El estallido de la guerra en Ucrania y el posterior cruce de sanciones económicas sitúa el precio de los combustibles en máximos históricos.