www.nexotrans.com

UTILIZAR LAS LUCES DE CRUCE EN INVIERNO

Tráfico aconseja que también se utilice la luz de cruce en el día cuando se circule por carretera en invierno

Algunos estudios concluyen que esta medida podría evitar la muerte de entre 1.200 y 2.000 personas al año en la UE

martes 28 de octubre de 2008, 01:00h

La Unión Europea ha aprobado ya una Directiva por la que se regula el equipamiento de luces especiales de día para los vehículos fabricados a partir de 2011; en este sentido, aprovechando el cambio de hora de este domingo la DGT vuelve a recordar la importancia de las luces de cruce por el día.

La Dirección General de Tráfico aconseja a los conductores que circulen por carretera durante el invierno la utilización, también de día, del alumbrado de cruce como medida complementaria de seguridad vial.

En esta época del año los días son mucho más cortos y hay menos luz, sobre todo algunos días en que las condiciones meteorológicas reducen sensiblemente la visibilidad. En estas circunstancias y en carretera, principalmente en las que no tienen separación entre los dos sentidos, la utilización del sistema de alumbrado de cruce durante el día podría suponer un beneficio en la prevención de accidentes.

En España durante el año pasado se produjeron en pleno día 33.555 accidentes en carretera  que ocasionaron 53.203 víctimas, de las que fallecieron 1.805, que representa el 58% del total. En ocasiones la falta de visibilidad o la visibilidad insuficiente se convierte en la causa directa de un accidente. En concreto, el fallo de algunos conductores al detectar la presencia de otro vehículo puede ser la causa del accidente, especialmente en el caso de colisiones frontales consecuencia de adelantamientos inadecuados o colisiones en giros o intersecciones. El hecho de que un vehículo encienda sus luces al circular contribuye, indudablemente, a percibir la presencia del mismo.

Efecto de las LSC sobre los accidentes

Un aumento en el uso de LCD (luces de conducción diurna) puede conducir a una disminución de los accidentes múltiples diurnos, considerando accidentes múltiples aquellos en los que hay implicación de más de un vehículo, incluyendo los que se producen entre un vehículo y un peatón. De un estudio reciente encargado por la DGT sobre la implantación de esta medida se concluyen los siguientes efectos, la mayoría positivos:

-Los vehículos que usan LCD son más visibles que los vehículos que no las llevan.
-Las luces diurnas provocan un mayor ángulo y distancia de detección. En cualquier circunstancia los vehículos con las luces encendidas se perciben desde una distancia mayor que aquellos que circulan con ellas apagadas.
-Las luces diurnas dan lugar a estimaciones más seguras de distancia y velocidad; el uso de luces diurnas mejora la identificación de los coches.
- En los momentos de crepúsculo, las LCD podrían causar deslumbramiento dependiendo de su intensidad (relativamente alta) y del nivel de iluminancia (relativamente bajo). Aunque este deslumbramiento no se produce por el uso de las luces de cruce.
- Un coche sin LCD puede quedar enmascarado, en determinadas circunstancias, por coches próximos que usen LCD.
- La destacabilidad de los ciclistas (y probablemente la de los motociclistas) próximos a un coche con LCD no se ve reducida si no se emplean lámparas de intensidad demasiado elevada.
-Sobre el aumento de consumo y emisiones, la utilización de las LCD puede suponer un impacto de entre 0,25 y 2,24% como máximo en el consumo de combustible dependiendo de que las pruebas se realicen con motores en frió o calientes.