www.nexotrans.com
La Junta de Andalucía renueva infracestructuras en Jaén
Ampliar

La Junta de Andalucía renueva infracestructuras en Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio renovará las paradas para los autobuses en 17 municipios

jueves 31 de marzo de 2022, 07:00h

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presentado una iniciativa que tiene como finalidad mejorar las prestaciones de 10 líneas de transporte de viajeros por carretera de la ciudad andaluza de Jaén. Contará con una inversión de 207.326 euros y se ejecutará durante los próximos cuatro meses.

"Se trata de un programa de inversión que servirá para mejorar el servicio de transporte público. Llegará a 17 municipios con 22 marquesinas y forma parte de la estrategia para recuperar los índices de pasajeros que había antes de la pandemia, pese a que estamos cerca. No nos conformamos y queremos recuperarlos todos e incrementar el uso, lo que representa un transporte más sostenible”, señala Jesús Estrella.

207.326,82 euros de presupuesto cofinanciado con la UE

Además, añade: “Contamos con otras inversiones, como la mejora de los apeaderos, como el de Beas de Segura, y para construir otros en Jódar y en Arroyo del Ojanco. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad en otras paradas, como en la línea La Carolina-Jaén, que mejoró 10 paradas de 9 municipios con una inversión cercana a los 370.000 euros”. De esta manera, Jesús Estrella indica que se han invertido más de 600.000 euros en los últimos tres años para mejorar el transporte de viajeros en estos 3 años.

Puesta y manentimiento de las infraestructuras

El contrato incluye el suministro e instalación de equipos de uso general en paradas frecuentes de transporte público, responsabilidad del Gobierno Militar de Andalucía en la provincia de Jaén, así como las obras adicionales y complementos necesarios. Los toldos son un elemento importante de protección y sombra durante la espera y se consideran muy importantes en el tráfico rodado en el centro de las ciudades, fuera de las áreas de servicio, servicios de estaciones, áreas de descanso. Son estructuras ubicadas en las paradas de buses, equipadas con capas protectoras y paneles de cerco, así como diversos accesorios para proteger a los pasajeros antes de esperar los buses en esa ruta.

Las marquesinas también sertá otro de los elementos que ayude a fomentar el uso del transporte público, destacando el compromiso de la Junta de Andalucía, asociaciones de transporte urbano y otros organismos relevantes. Para determinar si es necesario instalar toldos, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Jaén realizó un inventario de todos los toldos disponibles en la provincia de Jaén desde septiembre a noviembre del año pasado para cubrir los huecos existentes.

Este contrato permitirá la instalación de 22 marquesinas-refugio en 17 municipios, entre los que se encuentran Alcalá la Real, Alcaudete, Arjona, Arjonilla, Cambil, La Carolina, Huelma, Huesa, Linares, Lupión, Peal de Becerro, Quesada, Rus, Santiago de Calatrava, Siles, Torreperogil y Úbeda. Igualmente darán soporte a la mejora en la prestación de 10 concesiones de servicios regulares de uso general de transporte de viajeros por carretera.

El plazo de ejecución de las obras será de 4 meses y contará con presupuesto de la actuación que se divide en dos capítulos. Por un lado, el suministro e instalación de marquesinas, que costará 130.676,70 euros, mientras que las obras complementarias supondrán 40.667,78 euros. El presupuesto total de la actuación asciende a la cantidad de: 207.326,82 euros. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014- 2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), prorrogados hasta 2022.