www.nexotrans.com
FM Logistic y Brother unidos por la reducción de emisiones
Ampliar

FM Logistic y Brother unidos por la reducción de emisiones

Ambas compañías han reforzado su acuerdo de más de 15 años para seguir reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero

martes 05 de abril de 2022, 07:00h

FM Logistic, operador logístico internacional, y Brother, experto en soluciones de impresión y digitalización, se unen por un futuro sostenible. FM Logistic,gestiona la logística de Brother desde su sede de Illescas, Toledo, punto desde el que cuantificará trimestralmente los datos de reducción de emisiones de CO2 que genera la actividad que lleva a cabo para Brother.

Las fuentes del almacén de Illescas son 100% renovables

En tan solo un año, las dos empresas han reducido en un 40% las emisiones totales de CO2 de la logística de los productos de los hermanos. En estas instalaciones de Illeskas, FM Logistic dejó de emitir 178 toneladas de CO2 en un año (al aumentar las actividades que la compañía realiza para todos sus clientes), principalmente porque las fuentes del almacén de Illescas son 100% renovables.

Este almacén de FM Logistic tiene la certifiación Leed Oro, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos y la certificación HQE (High Quality Environment), un método de autenticación de evaluación y sostenibilidad de edificios.

El mismo almacén está equipado con iluminación LED en oficinas y almacenes, con detectores de presencia, termostatos independientes de calefacción y aire acondicionado, dispone de una zona específica de recogida de residuos donde se recicla el agua de las envasadoras de jardín. Estas medidas también reducen las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Además, FM Logistic y Brother se comprometen a reutilizar todas las cajas de envío intactas para eliminar desperdicios innecesarios. También sustituyeron el plástico de burbujas por papel kraft en todos los pedidos, ya que este papel solo utiliza madera procedente de bosques sostenibles, como bambú, pino o cáscaras de coco. De esta forma, su reciclaje es muy respetuoso con el medio ambiente ya que se descompone rápidamente sin dejar residuos nocivos.

Otra medida que FM Logistic y Brother decidieron tomar fue utilizar una variedad de tipos y tamaños de cajas para que el paquete siempre se ajuste al tamaño del pedido, evitando el flete aéreo y ahorrando en costos de envío.

Desarrollo de la actividad sostenible

Uno de los pilares estratégicos que ha diferenciado a FM Logística en las últimas décadas ha sido la sostenibilidad. Durante el último año, este valor se ha visto reforzado por cambios en la estrategia comercial, conocidos como cambios en la oferta. Supply Change es un movimiento destinado a descarbonizar procesos completos de la cadena de suministro y llevar a la industria hacia la sostenibilidad.

FM Logistic lidera la inversión en innovación y tecnología en este ámbito. Es pionera, por ejemplo, en la utilización de hidrógeno como combustible. La empresa logística ha invertido en una hidrogenera para su almacén de Illescas y ha transformado sus carretillas para uso interno con pilas de hidrógeno: “Estoy muy contento de que la actividad logística dentro del almacén de FM Logistic sea cero emisiones. Eso significa que Brother también es neutro en lo que a carbono en su logística se refiere.”, argumenta Alberto García Clemente, director de Operaciones de Brother. “Estoy deseando ver cómo FM Logistic empieza a enviar paquetes con flota de furgonetas propulsadas por hidrógeno”, añade.

Por su parte, Brother fomenta métodos gratuitos de devolución de consumibles (cartuchos de tinta y toners) en el mundo y de esta forma ofrecer una solución integral de reciclaje. “Como empresa, Brother está muy comprometida con el desarrollo sostenible, teniendo siempre en cuenta el impacto ambiental de todas las operaciones de negocio”, continúa Alberto. “En este sentido, Brother cuenta con empresas de reciclaje especializadas en Europa, EE.UU. y Japón. Además, las plantas de reciclaje que tenemos en el Reino Unido y en Eslovaquia, recuperan los componentes y los materiales de las piezas que se devuelven, para reutilizarlas en consumibles nuevos. Estas plantas de reciclaje son neutras en carbono y están acreditadas como compañía en cero desperdicios a vertederos desde 2013”, concluye.