www.nexotrans.com
Bosch Rexroth muestra sus avances para las fábricas del futuro
Ampliar

Bosch Rexroth muestra sus avances para las fábricas del futuro

La compañía ha expuesto sus productos tecnológicos en Advanced Factories, el congreso internacional de la industria 4.0

viernes 01 de abril de 2022, 07:00h

Automatización, IoT, robótica móvil… Bosch Rexroth ha expuesto su gama de servicios tecnológicos industriales en la sexta edición de Advanced Factories. El congreso internacional de la Industria 4.0 se celebró del 29 al 31 de marzo en Barcelona.

Las fábricas del futuro

“Hoy en día, los principales ejes de competitividad en la industria son la recogida de todos los datos que se generan en las plantas y poder hacer uso de ellos para ser más eficientes”, declara Alberto Rodríguez, director comercial de Factory Automation de Bosch Rexroth. En base a esta idea, Bosch Rexroth ha presentado una serie de proyectos que tienen como objetivo final el cambio del modelo productivo hacia una industria más sostenible, eficiente, digital y competitiva.

La revolución de las máquinas


Hasta hace unos años, tecnologías -y funcionalidades de las mismas- como son el IoT (internet de las cosas por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial o el machine learning parecían del futuro, estando todavía en un estado embrionario. Actualmente este conjunto de prácticas, y otras más novedosas, empiezan a aplicarse en buena parte de los procesos productivos.

Entre las distintas iniciativas encontramos el desarrollo del software ctrlX AUTOMATION, considerado una evolución de anteriores plataformas de automatización. Basada en tecnología de aplicaciones e ingeniería web, permite la co-creación, es decir, el uso de aplicaciones de la compañía- o de terceros- rompiendo los límites entre los controles de la máquina, las tecnologías de la informació y el IoT.

Por otra parte, plataformas como Activecockpit (que permite procesar y visualizar los datos de producción en tiempo real) o Smart MechatroniX (robot que acelera y simplifica los procesos de desarrollo y producción) tienen amplias aplicaciones en los negocios. En el medio plazo, muchas fábricas podrán incorporar estos elementos para gestionar de manera más eficiente su producción y de esta forma aumentar el rendimiento.