www.nexotrans.com

¿Cuáles serán los retos a los que tendrá que enfrentarse el Sector?

¿Cuáles serán los retos a los que tendrá que enfrentarse el Sector?

La compañía ID Logistics llevado a cabo un análisis de los factores que han hecho del Sector un atractivo para los clientes

jueves 24 de febrero de 2022, 07:00h

¿Cuáles serán los retos a los que tendrá que enfrentarse el Sector?
Ampliar

Con motivo del Día Mundial de la Logística, celebrado el 16 de febrero, ID Logistics, analiza las claves principales que han puesto al sector logístico en el ojo del huracán mediático.El Sector ha sabido controlar eficazmente el abastecimiento durante la pandemia y su respectiva distribución de vacunas, es por ello por lo que actualmenrte se encuentra ante retos que impulsarán su cambio.

Cinco atractivos del sector

1. Auge del eCommerce como agente transformador.

El e-Commerce ha crecido notablemente hasta alcanzar una tasa de dos dígitos como consecuencia de la pandemia, lo cual ha generado un gran impacto, concretamente en lo que se refiere a la logística de última milla teniendo que susituir los sistemas de entrega y distribución por otros que se adaptan mejor a las necesidades que se han de cubrir; además, se ha detectado un aumento de los envíos. Todo esto ha llevado a byuscar nuevas formas de optimización para los repartos, a la vez que se incorporan nuevos servicios en una cadena de suministro en la que clientes y vendedores exigen un mejor seguimiento de los activos.
En datos númericos, este incremento en los pedidos online ha disparado la inversión logística en 2021, con una cifra del 53% respecto al año anterior y alcanzando los 2.200 millones, según los últimos datos recogidos por la consultora CBRE en su informe Real Estate Market Outlook 2022.

La escasez de conductores y la cadena de suministros son dos factores que aún preocupan al sector

2. Los retos de un mercado globalizado.

Dos grandes retos para las empresas que exportan son la geopolítica comercial y los tratados comerciales internacionales. El contexto de comercio internacional aumenta cada vez más su nivel de exigibilidasd para la logística y transporte internacional con desplazamientos de cargas interminables, múltiples manipulaciones de palets y normativas de transporte cada vez más exigentes con los fabricantes.
Por esta razón, se ha llevado a cabo un giro de perspectiva en el panorama mundial, que antes era euroatlántico y ahora es asiático. Las próximas décadas serán un reto para la integración mediterránea debido a la guerra comercial que se está desarrollando entre Estados Unidos y China.

3. Atracción y retención de profesionales, como objetivo prioritario.

El sector del transporte sufre por la falta de conductores, y es ya una realidad patente. El sector logístico es uno de los negocios que más empleo creó el año pasado, pero aún así no es capaz de cubrir su oferta de trabajo.
La automatización y robotización de espacios junto con la digitalización en la distribución, crean la necesidad a las empresas de contar con equipos formados y perfiles digitales y especializados en nuevas tecnologías.

4. Sostenibilidad y compromiso con el medioambiente.

Llas medidas para reducir las emisiones en la logística no son suficientes para lograr la neutralidad de carbono, es por ello que las empresas trabajan para encontrar las mejores soluciones logísticas sostenibles y lo han llevado a cabo la integración en sus políticas de Responsabilidad Social la gestión de la sostenibilidad como objetivo prioritario. A pesar de que los resultados obtenidos con las políticas de sostenibilidad son positivos, aún son insuficientes.

5. Crisis de suministros y aumento del precio de la energía.

La escasez de chips, el colapso de puertos o el encarecimiento de materias primas son algunos de los efectos más visibles de las disrupciones en la cadena de suministro. Como consecuencia de la globalización poductores, transportistas, vendedores y consumidores de todo el mundo se enfrentan a una coyuntura de desabastecimiento y retrasos que nadie sabe cuándo acabará. Además, las cuentas de las empresas de transporte por carretera y logística se han resentido ante el escaso margen para repercutir el alza de la energía. Ambos puntos han ocupado grandes titulares a lo largo del 2021 y lo seguirán haciendo durante el 2022.