www.nexotrans.com
Baleares revisará el precio del gas para su transporte interurbano

Baleares revisará el precio del gas para su transporte interurbano

La medida busca hacer frente a las diferentes problemáticas derivadas de la invasión de Ucrania

lunes 11 de abril de 2022, 07:00h

El Gobierno Balear reconoce a los concesionarios de los servicios de transporte interurbano de viajeros de Mallorca la posibilidad de revisar el contrato de concesión, recogiendo el incremento del precio del gas natural comprimido. Esta medida ha sido aprobada mediante Decreto Ley ante el agravamiento de la crisis energética.

Medidas urgentes

Para hacer frente a los problemas derivados del conflicto ruso-ucraniano, el pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de las Baleares el Decreto Ley 4/2022, que contempla medidas urgentes para paliar sus efectos. Entre los distintos artículos, se hace referencia a la movilidad, con la posibilidad de hacer frente al incremento desbocado del precio del combustible.

Gas natural comprimido (GNC)


El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 bares, según la normativa de cada país. Es difícil establecer con claridad las características del GNC existente en el mercado ya que su composición varía en función del yacimiento de donde se extrae y del tratamiento posterior que le da la empresa gasista.

Y es que, las empresas prestatarias del servicio interurbano de transporte de viajeros en Mallorca utilizan autobuses propulsados por fuentes alternativas al gasóleo, en concreto, gas natural comprimido. Se trata de la primera región española que cuenta con una flota de vehículos sostenibles para la prestación de este servicio.

Sin embargo, en la actual crisis energética que vive el país, el gas natural comprimido ha sido una de las energías de propulsión que más ha aumentado su precio. En los últimos seis meses el precio del gasóleo ha subido un 14 % y el precio del gas natural comprimido un 115%.

Así pues, las medidas irían encaminadas, en este caso, al hecho de que sea posible revisar, de forma excepcional e inmediata, el precio del contrato en función de la evolución del precio del gas que publica mensualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en lugar del precio del gasóleo.