www.nexotrans.com

¡Muchas felicidades! Opel celebra su 160º aniversario

jueves 12 de mayo de 2022, 07:00h

Una de las marcas míticas de la historia de la automoción, Opel, está de cumpleaños. Durante este 2022 celebra la cifra de 160 años de vida desde que Adam Opel fundó la empresa en agosto de 1862

Una empresa que podría considerarse “familiar”, pues más tarde sus cinco hijos y su esposa Sophie participaron enérgicamente en el desarrollo de la empresa. Pero entonces a los automóviles les acompañaban en las líneas de producción tanto las máquinas de coser como las bicicletas.

Seguro que en la mente de todos tienen hueco modelos tan relevantes como el 4/12 CV “Laubfrosch”, el Kadett y el Kapitän, o los más actuales Astra, Mokka y Corsa, que este año celebra su 40º aniversario.

“Opel lleva 160 años moviendo personas. Hoy nos impulsa el mismo espíritu del fundador de la empresa, Adam Opel: tecnología e innovaciones para todos, ya sea para máquinas de coser, bicicletas o coches. Todo ello con una clara visión de futuro, siempre dispuestos a afrontar nuevos retos. A partir de 2028 Opel se convertirá una marca 100% eléctrica en Europa. Por lo tanto, estamos bien preparados para los próximos 160 años”, apunta el CEO de Opel, Uwe Hochschurtz.

Los inicios

En 1862 vio la luz la primera máquina de coser en Rüsselsheim, colocando la primera piedra de la joven empresa Opel. Ya desde el principio se impuso la necesidad de adaptación al cliente, por lo que Opel fue capaz de diseñar máquinas de coser específicas para acciones concretas.

En 1868 se produjo el traslado a una nueva fábrica, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores fabricantes de máquinas de coser de Alemania y exportaba a toda Europa. Casi 20 años después, la compañía dio el siguiente gran paso en su historia: las bicicletas.

En 1886 se construyó en Rüsselsheim el primer velocípedo, lo que convirtió a Opel en uno de los primeros fabricantes de bicicletas en Alemania, al que siguieron triciclos y “Sicherheits-Niederräder” (la “bicicleta de seguridad” con “ruedas bajas”), y en 1888 se inauguró el primer edificio de la fábrica reservado exclusivamente para la producción de bicicletas. Y, adelantándose a su tiempo, a partir de 1894 introdujo bicicletas especialmente diseñadas para mujeres. La evolución fue tal, que en los años ‘20 Opel llegó a ser el mayor fabricante de bicicletas del mundo.

1899: llegan los coches

Adam Opel ya había fallecido y no pudo asistir al momento en que sus cinco hijos decidieron iniciar la producción de automóviles, en 1899. Siempre desde Rüsselsheim, esta andadura comenzó con el Opel “Patent-Motorwagen System Lutzmann”, que alcanzó el millar de unidades en 1906 se construyó la unidad número 1.000. El avance definitivo se produjo en 1909 con el legendario 4/8 CV “Doktorwagen”. La introducción del sistema modular en 1910 también supuso una contribución significativa.

Opel fue el primer fabricante alemán en introducir la producción a gran escala utilizando la tecnología de la cadena de montaje. El primer coche que salió de la cadena de montaje en Alemania, en 1924, fue el 4/12 CV “Laubfrosch”, siempre pintado de verde. Sólo tres años después, el Opel 4 CV, con un precio desde solo 2.980 marcos, dejó de ser un artículo caro de lujo para los más adinerados, convirtiéndose en un medio de transporte fiable para muchos.

Por supuesto, también Comerciales

La gama de modelos más duradera y con mayor tradición la enarbola el Kadett, cuya primera versión vio la luz en 1936. En 1962, el Kadett A se convirtió en el compacto impulsor del “milagro económico” alemán, con un millón unidades vendidas, y en su 12ª generación (desde 1991 conocida bajo el nombre Astra) continúa asegurando la llegada de innovaciones de los segmentos superiores al de los compactos.

En 1953, el fabricante de automóviles presentó el Olympia Rekord Caravan, una mezcla entre “coche y furgoneta”, el primer familiar grande del segmento E de serie de un fabricante alemán. Opel también fue una de las grandes empresas entre los vehículos de “gran tamaño”. El primer Opel de la posguerra, el camión Blitz de 1,5 toneladas, salió de la fábrica en 1946.

Hoy en día los vehículos comerciales ligeros Combo, Vivaro y Movano, todos ellos ya electrificados, son prácticos, ofrecen un gran volumen de carga y están completamente actualizados; incluso el Vivaro se presenta en dos versiones libres de emisiones de CO2, con el Vivaro-e 100% eléctrico y el vehículo de transporte de pila de combustible de hidrógeno Vivaro-e Hydrogen.