www.nexotrans.com
Anfac defiende el papel de la automoción ante Pedro Sánchez
Ampliar

Anfac defiende el papel de la automoción ante Pedro Sánchez

jueves 21 de abril de 2022, 07:00h

El actual presidente de Anfac, Wayne Griffiths, y su predecesor en el cargho, José Vicente de los Mozos, acompañados por el director general de Anfac, José López-Tafall, se reunieron ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El encuentro tenía como objetivo informar a Sánchez del relevo en la presidencia de la Asociación, que asume el máximo dirigente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. Pero también se aprovechó la ocasión para explicar al presidente del Gobierno la situación actual de la automoción y las principales líneas y propuestas para abordar la transformación del sector hacia la nueva movilidad.

Uno de los primeros actos


El nuevo presidente de los fabricantes ejerció como tal ante el presidente del Gobierno, en uno de sus primeros eventos institucionales.

Durante esta reunión, Griffiths mostró su agradecimiento al presidente del Gobierno por la definitiva apertura de las convocatorias del PERTE_VEC, destacando que “es una herramienta necesaria para impulsar la transformación del sector y que su puesta en marcha ha de ser muy ágil y sencilla para garantizar que las ayudas lleguen de manera eficaz y rápida a empresas y proyectos”. De igual modo, en el encuentro se remarcó el esfuerzo realizado por el Gobierno español y el compromiso hacia un sector como la automoción que genera el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo sobre la población activa, pero tal y como resaltó Wayne Griffiths, “en el proceso de descarbonización y transformación de la movilidad es necesario una acción continúa. Por ello, debemos seguir estableciendo herramientas y medidas adicionales a este PERTE_VEC que nos permitan seguir acelerando y no quedarnos atrás respecto a Europa”.

'En esta complicada situación es cuando tenemos que mirar hacia el futuro'

El presidente de Anfac repasó la actual situación del sector de la automoción, afectada por factores como la crisis de microchips, la huelga de transportistas o la crisis internacional derivada de la guerra de Ucrania, entre otros, y que están condicionando a la baja el mercado y la producción. En este sentido Griffiths reconoce que “la automoción atraviesa un momento de cierta fragilidad, y ahora es el momento de acelerar el futuro del sector con su transformación hacia la nueva movilidad”. En este contexto, señaló que el sector tiene un firme compromiso en avanzar hacia la descarbonización, pero que se enfrenta a objetivos cada vez más exigentes de reducción de emisiones, tal y como propone el paquete ‘Fit for 55’ planteado por la Comisión Europea: “Debemos garantizar el futuro de nuestra industria con nuevas herramientas que estén a la altura de los nuevos objetivos y aumentar la eficiencia de las ya existentes”.

Un modelo propio

En esta línea, el presidente de los fabricantes destacó que “España necesita un modelo de movilidad propio. Un modelo de movilidad con coches limpios, eficientes y sostenibles que genere confianza a los usuarios, que cumpla con los objetivos de descarbonización y garantice la industria y el empleo, con especial atención a los jóvenes, que este sector genera para España. Desde el ámbito público y privado hay que establecer un mensaje único de apoyo y compromiso con la automoción. El futuro del sector está en juego y no podemos ponerlo en riesgo”.