www.nexotrans.com

BURGOS EN EL 'PROYECTO NICHES+'

Burgos es una de las siete ciudades europeas elegidas para entrar a formar parte del 'Proyecto Niches +'

Está planteado para ciudades con experiencia en transporte y movilidad urbanos, e innovadoras dentro de Europa

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

Burgos cursó el pasado mes de septiembre su candidatura para el 'Proyecto Niches +', en el que se  planteaban las acciones llevadas a cabo durante los últimos años, y las actividades a realizar durante los dos próximos. La semana pasada la CE anunció que esta ciudad será una de las siete europeas que formarán parte de la iniciativa.

Entre los capítulos del texto entregado para la candidatura se encontraban los sistemas inteligentes de transporte, nuevos conceptos como la intermodalidad o temas de acción en accesibilidad. Dentro de esos temas, Burgos eligió el de accesibilidad en transporte. Explicó que durante los últimos años se han llevado a cabo muchas mejoras en el ámbito de la accesibilidad, ya que todos los autobuses han sido provistos de plataforma baja para facilitar el acceso, se han colocado avisos orales y visuales, se han creado aparcamientos para discapacitados y se han realizado numerosas mejoras en las calles para adaptar la pavimentación y el acceso a edificios públicos, como por ejemplo la estación de autobuses municipal.

Tras varias reuniones con agentes implicados, en las que incluso representantes de la Comisión Europea se entrevistaron con Asociaciones locales de personas afectadas por problemas de movilidad, la Dirección General de Transportes y Energía anunció que Burgos sería una de las elegidas para formar parte del proyecto del VII Programa Marco, superando a las más de 50 candidaturas recibidas de otras tantas ciudades. El proyecto plantea la posibilidad de realizar nuevas acciones dentro de la accesibilidad, enseñar a otras ciudades los logros conseguidos, entrar a formar parte de una red de ciudades con 'excelencia' y organizar eventos en los que intercambiar ideas y experiencias durante los dos próximos años (2009 y 2010), que es la duración prevista del proyecto.

'Medidas ligeras'
 
Las medidas planteadas suponen acciones sin demasiado coste pero que mejorarán de una forma visible y notoria la accesibilidad de la ciudad: información más comprensible en autobuses, nuevos carteles con explicaciones en braille, mejora de condiciones en la calle con los principios de 'accesibilidad para todos', reordenación y estudio de aparcamientos para discapacitados, información de accesibilidad para turistas, talleres con ancianos y niños para explicar la accesibilidad y seguridad, talleres difusión de ideas y concienciación de los problemas de accesibilidad a través de marketing, etc.

Dentro de esta nueva edición, la Comisión Europea ha citado a las autoridades de Burgos para la formalización de las condiciones del contrato, asi como para celebrar una reunión formal en diciembre en Bruselas para conocer a las demás ciudades y trazar una estrategia conjunta en el desarrollo  de Niches+. Sin embargo, ya que las negociaciones se realizarán en las próximas semanas todavía no se ha anunciado el grupo final (las siete ciudades) que formará parte del proyecto.

Este nombramiento es para Burgos un nuevo reconocimiento del trabajo realizado y se viene a sumar a los galardones recibidos por la ciudad durante los últimos años como el de 'Ciudad Europea del año' en 2007 en términos de movilidad y transporte o el de 'Ciudad Española del año' en 2006, por los mismos motivos.