www.nexotrans.com

Hablan algunos actores involucrados en la homologación europea: el Ente Vasco de Energía y el INTA-CESTT

Javier Chicharro, adjunto a la dirección de CESTT, se refirió a los retos presentes y futuros de su organización

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

"Ahorro de energía en vehículos industriales" se tituló la ponencia que Valentín Domínguez, del Ente Vasco de Energía (EVE) ofreció durante la Jornada "Situación actual y perspectivas del vehículo industrial de carretera" celebrada el viernes 25 de octubre en las instalaciones de Inta en Torrejón de Ardoz.

Lo primero que hizo Domínguez durante su presentación fue explicar la labor del EVE, cuya misión es "reducir todo lo que se pueda el consumo de los derivados del petróleo". Dentro de esa línea, el organismo está aprovechando los "imparables" avances tecnológicos en los vehículos para centrarse en los conductores, para que puedan "obtener lo mejor de esos vehículos". Así, mediante los cursos de conducción eficiente que ofrece el organismo se logra un ahorro para las empresas y disminuye el riesgo de gravedad de los accidentes, por mencionar algunos beneficios. Por otra parte, el actuar del EVE apunta a la utilización de biocarburantes y a una gestión eficiente de los medios de transporte.

Domínguez recordó que "ahorramos energía no sólo conduciendo", resaltando la importancia de inculcar una actitud receptiva en los conductores, para intentar consumir menos combustible.

INTA-CESTT y la homologación europea

Por su parte, Ricardo Chicharro explicó durante su intervención cuales son los "Retos presentes y futuros del CESTT", organismo del cual es adjunto a la dirección. Ya de entrada Chicharro demostró tener las cosas claras. ¿Por qué homologar?, se preguntó: "Para la armonización del producto, por calidad y, en consecuencia, para ahorrar dinero". Lo mismo ocurre con la formación, otro elemento fundamental para Chicharro, "por seguridad vial, por calidad y, además, para ahorrar dinero". "Y esto último es muy importante entenderlo", agregó.

"La homologación es cosas del chasis, y ahora también de los carroceros", recordó. "¿Qué puede hacer el Inta con todo esto? ¿Sabemos más que el fabricante de chasis?", preguntó a los asistentes, para luego acotar que "sabemos de otra manera, somos la parte legal". "Esto es una oportunidad para INTA-CESTT, pero también una responsabilidad, como servicio público, de ser útiles a la industria", reflexionó. "Lo hemos hecho estupendamente con los grandes fabricantes. ¿Seremos capaces de hacerlo con los pequeños? Creemos que sí".

Por otra parte, para Chicharro es muy importante que la enseñanza en conducción sea práctica. "Para aprender a conducir hay que conducir", apostilló, a la vez que señaló la necesidad de inculcar una "seguridad preventiva": "Si enseñamos a los conductores a identificar preventivamente las situaciones de riesgo, evitaremos sorpresas, sustos y accidentes. No existe una situación de peligro sin que haya existido antes una situación de riesgo", remató.