www.nexotrans.com

Etrasa alerta sobre las 10 distracciones más frecuentes al volante, segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país

Cerca de un 35% de los siniestros tienen como causa una distracción del conductor, explica Efa Rimoldi, su directora general

miércoles 29 de octubre de 2008, 01:00h

Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en España. Un tercio de los accidentes de tráfico se derivan de una momentánea disminución de la atención del conductor a la carretera y/o el manejo del vehículo. Etrasa, editorial especializada en contenidos de seguridad y educación vial, ha detectado las 10 distracciones más frecuentes al volante y alerta a los conductores sobre su peligrosidad y consecuencias.

"Aproximadamente un 35% de los siniestros producidos en nuestras carreteras tienen como causa una distracción del conductor", explica Efa Rimoldi, directora general de Etrasa. "La mayoría de las distracciones resultan fácilmente evitables. Desechar estas conductas inadecuadas es fácil y supondría una drástica reducción de los accidentes de tráfico",  añade.

Las diez distracciones

Las distracciones que Etrasa ha detectado como las más frecuentes al volante son:
1. Manejo de Radio / CD: Cambios de emisora o de CD, ajustes de volumen, etc. son maniobras que requieren que la atención del conductor se desvíe de la carretera.
2. GPS: La configuración del navegador debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y con el vehículo parado.
3. Conversación con el acompañante: Es fundamental no desviar nunca la vista de la carretera mientras se mantiene una charla. No se debe olvidar que durante la conducción, la atención debe concentrarse en el manejo del vehículo, el resto de actividades deben ser secundarias.
4. Comer / beber: La ingesta de alimentos y bebidas dificultan la capacidad de conducción. Hay que tener en cuenta que el conductor sólo dispone de una mano para sujetar al volante.
5. Fumar: Sujetar un cigarrillo también supone una conducta que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, a lo que se une el momento de encendido y apagado del cigarrillo y las chispas que se puedan desprender del mismo.
6. Recoger un objeto extraviado o buscar cosas en la guantera: Cualquier maniobra que implique retirar la vista de la carretera y de los instrumentos de manejo del vehículo derivan en conductas inapropiadas y peligrosas durante la conducción.
7. Hablar por teléfono: Aunque es obligatorio usar un sistema de "manos libres" durante la conducción, está confirmado que esta actividad aumenta el tiempo de reacción en 0,7 segundos y que el riesgo de tener un accidente aumenta de 5 a 10 veces. La capacidad de conducción durante el transcurso de una conversación telefónica es equiparable a la de un conductor con una tasa de 1 gramo de alcohol / litro de sangre.
8. Maquillarse: Nuevamente, se trata de una actividad que altera la concentración en el manejo del vehículo y es desaconsejable.
9. Observar otros accidentes: Se recomienda encarecidamente evitar esta práctica, ya que se altera el transcurso y ritmo normal de la conducción y esto supone un alto riesgo para el propio conductor y los vehículos colindantes.
10. Animales de compañía: Según la normativa vigente los animales deben ocupar un espacio separado del conductor, ya que podrían distraer a la persona que maneja el vehículo.

"La fatiga, el estrés, el alcohol o la confianza en una carretera conocida son factores que inciden en la probabilidad de sufrir distracciones al volante. Este tipo de negligencias, que suponen más de 800 víctimas mortales al año, se pueden evitar con un óptima concienciación de los conductores", concluye Efa Rimoldi.