www.nexotrans.com
El Departamento Vasco de Transportes y Dbus impulsarán la electromovilidad
Ampliar

El Departamento Vasco de Transportes y Dbus impulsarán la electromovilidad

La creación del nuevo sistema en la actual Línea 17 del autobús urbano donostiarra cuenta con un presupuesto estimado de 25,7 millones de euros

miércoles 11 de mayo de 2022, 07:00h
El Consistorio será el encargado de la redacción de los estudios previos y el proyecto, mientras que Euskal Trenbide Sarea aportará el asesoramiento técnico necesario.

25,7 millones de euros de presupuesto

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han firmado en la capital guipuzcoana el nuevo convenio para la puesta en marcha de un sistema de autobús eléctrico inteligente (BEI) en la ciudad. Ambas instituciones colaborarán para la creación de este sistema de movilidad sostenible en la actual Línea 17 del autobús urbano con nueve autobuses eléctricos.

Por medio de este acuerdo, ambas instituciones han consensuado que será el Ayuntamiento el encargado de la redacción de los estudios técnicos previos y anteproyectos necesarios, así como del proyecto constructivo, mientras que Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, dará apoyo a la resolución de cuestiones técnicas durante el anteproyecto, el proyecto y la ejecución de las obras. El BEI de San Sebastián conectará a través de la Línea 17 los barrios de Gros y Amara, así como la zona de Hospitales y el parque tecnológico Miramón. Son cerca de 15 kilómetros de recorrido en los que se asegurará la intermodalidad con la pasante ferroviaria del Topo en la parada de Anoeta, lo que permitirá enlazar con mayor comodidad a vecinos de Gros con el tren.

Planes sostenibles

El proyecto se enmarca en el Protocolo de Movilidad Inteligente en la ciudad suscrito entre ambas organizaciones y la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2018 y prevé un presupuesto de 25,7 millones de euros, incluido el IVA, para su formulación y activación.El Gobierno vasco cubrirá el 65% de los costes entre 2022 y 2025, con un máximo de 16,7 millones de euros. El 35% restante lo pagará el Ayuntamiento de San Sebastián, que se acerca a los 9 millones de euros. El plazo aproximado de desarrollo del proyecto es de cuatro años. El nuevo convenio sustituye al anterior firmado en 2020 y se resuelve de mutuo acuerdo como resultado de la experiencia acumulada en el proyecto BEI Vitoria-Gasteiz, resultado del cual se recomendó a la ciudad la ejecución del proyecto. más precisamente, las necesidades de los usuarios de vehículos y las características de la ciudad”. Konstry también será responsable del mantenimiento y operación de la nueva infraestructura.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que la nueva línea de Bus Eléctrico Inteligente “forma parte del nuevo esquema de movilidad impulsado desde el Consistorio en colaboración con otras instituciones, y que estamos desarrollando dentro del plan de movilidad sostenible Datorren Donostia”.

El BEI encaja a la perfección en este nuevo paradigma de movilidad para la ciudad, porque combina tanto el transporte limpio con la intermodalidad con otros sistemas de transporte públicos, caso del Topo”, ha señalado. Este nuevo sistema de transporte “será más limpio, público y eficaz”, y ayudará tanto en la reducción de emisiones como en la apuesta que está haciendo Donostia por diseñar un sistema de transporte que sea una alternativa a la utilización del vehículo privado.