www.nexotrans.com
El recauchutado tiene un alto impacto beneficioso para el medio ambiente
Ampliar

El recauchutado tiene un alto impacto beneficioso para el medio ambiente

Con 500.000 neumáticos renovados al año, la industria del recauchutado en España incrementa sus cifras gracias a sus beneficios

miércoles 11 de mayo de 2022, 07:00h

El recauchutado, renovado o reconstrucción de neumáticos, se emplea desde hace más de un siglo para darles una segunda vida y consiste básicamente en aplicar una nueva banda de rodadura sobre la carcasa de uno desgastado. De esta forma, el neumático recauchutado debe ofrecer las mismas garantías que uno nuevo.



Una segunda oportunidad para los neumáticos

Se estima que un neumático renovado reduce el consumo de recursos naturales en un 70%, el de agua en un 19%, evita la emisión de CO2 en un 24% y minimiza los impactos en la tierra y los suelos fértiles empleados en el cultivo de caucho natural en un 29%.

El reciclaje de neumáticos usados ​​es la clave para un futuro sostenible

Es la fabricación de neumáticos nuevos la que tiene un impacto considerable en el medio ambiente. En la producción de una rueda de camión (alrededor de 70 kg), se utilizaron 141,2 litros de aceite, 18.326 litros de agua y se emitieron 338,8 kg de dióxido de carbono. Sin embargo, producir neumáticos más nuevos a partir de carcasas de camiones viejos es incluso más económico que los neumáticos nuevos "low cost", ya que se reducen los costes de materia prima y energía, ahorrando 98,33 litros de aceite, 8.209 litros de agua y 234,3 kg de emisiones de CO2. (Cálculo aproximado, tomado del estudio “Análisis de Eficiencia Ambiental del Recauchutado de Neumáticos” de la Cátedra de Investigación y Capacitación en Neumáticos Reciclados de la Universidad Miguel Hernández. Todas las llantas de desecho recolectadas por TNU, turismo, medida 195/65R15, peso 7.5 kg, cada llanta repuesta , no emite 32,8 kg de dióxido de carbono y consume 10,5 litros de aceite por unidad.

Actualmente, el 25% del transporte de mercancías por carretera en la Península Ibérica utiliza neumáticos recauchutados, y casi todos los trenes de aterrizaje de aviones comerciales utilizan neumáticos recauchutados. En este proceso de economía circular se utiliza un tercio de las materias primas, se reducen un 80% las emisiones de CO2 y se reducen los residuos generados al alargar su vida útil. Además, en muchos casos, pueden renovarse 3 o 4 veces durante su vida útil, multiplicando sus beneficios ambientales y ecológicos. En conclusión, el uso de neumáticos más nuevos no solo es beneficioso para la economía, sino también para el medio ambiente, porque el impacto ecológico de una unidad equivale al impacto ecológico de siete árboles. (Bridgestone España Research)

En este sentido, a través de la campaña divulgativa "¿Sabías que…?” TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) reivindica las ventajas ecológicas, económicas y sociales que representa dar una segunda vida a los neumáticos fuera de uso, para que esta manera se pueda avanzar hacia un futuro más sostenible.