www.nexotrans.com

La cada vez más preocupante escasez de conductores

miércoles 08 de junio de 2022, 07:00h
La cada vez más preocupante escasez de conductores
Ampliar

Faltan conductores profesionales. Esta afirmación, que parece evidente, se repite una y otra vez, acompañada de caras serias y gestos de preocupación.

La Asamblea General de Astic, celebrada la semana pasada en Santander, no fue una excepción. El presidente de la Asociación, el director general de Transporte Terrestre y algún ponente más, hicieron alusión directa a este problema que acucia al Sector, y que parece tener difícil solución.

Solo el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, dejó un apunte diferente: “No entiendo cómo puede haber falta de mano de obra con un 14% de cuota de paro”. Y es posible que tenga razón, aunque el asunto tiene un trasfondo mucho más profundo. Y Revilla lo sabe.

¿Posibles soluciones?

Pues a las de siempre (mejorar los salarios y las condiciones laborales), se suele recurrir a “hacer la profesión más atractiva para los jóvenes”. OK, pero ¿cómo? Jaime Moreno declaró que “tenemos que buscar fórmulas entre todos”, y Basante recordó que “en la próxima década habrá un importante número de jubilaciones por edad”.

Pero no se conocen alternativas ni, como dijo también el presidente de Astic, “no sabemos cómo cambiar esta tendencia”. Un problema serio. Intentar atraer a los militares no funcionó, los jóvenes no quieren estar fuera de casa tanto tiempo, el sueldo ya no es tan atractivo como hace unos años…

Aunque existen buenas iniciativas, como la de MAN para facilitar el acceso a las mujeres, es evidente que hacen falta más. Y el rumbo a tomar sigue generando dudas. Por todo esto, y haciendo de ‘abogado del diablo’, como se suele decir, ¿se debería abaratar el acceso a la profesión? ¿Bajar la edad mínima? ¿Subir los salarios? ¿Hacer relevos de conductores para que los viajes no sean tan largos, como hacen las mensajerías en sus trayectos nocturnos? ¿Apostar por acelerar la conducción autónoma? ¿Buscar colaboración en otros modos de transporte?

Muchas preguntas sin respuesta, aunque nos encantaría recibir propuestas y/o soluciones que ayudaran a avanzar en esta lacra sectorial, que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza.

Que le sea útil. Es nuestro mayor interés.