www.nexotrans.com
La plantilla de conductores va envejeciendo y 'no hay soluciones'
Ampliar

La plantilla de conductores va envejeciendo y 'no hay soluciones'

UGT y CCOO han mantenido una reunión en la que defienden la jubilación anticipada de estos profesionales del Sector

miércoles 01 de junio de 2022, 07:00h

El conductor o conductora profesional está expuesto a un desgaste físico y psicológico en el desempeño de su profesión que debe contar, de una vez por todas, con la articulación de medidas que vengan a facilitar la jubilación anticipada de estos profesionales y a reducir el índice de siniestralidad en carretera asociado a la fatiga de los conductores. Así lo han reivindicado hoy, en rueda de prensa, los sindicatos UGT y CCOO.

La edad media supera los 50 años

Diego Buenestado y Francisco Vegas, máximos responsables de los sindicatos de UGT y CCOO, Transportes por Carretera y Logística, han comparecido hoy en rueda de prensa en la sede de UGT en Madrid para anunciar que se celebrará una manifestación el 7 de junio del próximo año a las 12:00 horas frente al Mitma.
Tal y como ha dicho un portavoz sindical, la reivindicación es de interés general para los usuarios de la vía y la ciudadanía, "porque hablamos de la seguridad de todos, no sólo de los conductores profesionales", lo que demuestra que, según datos de la DGT (Dirección General de Transportes) de 2020, se trata de disparos a ocupantes de vehículos profesionales por parte de vehículos de transporte profesional.

Los números evidencian la necesidad del cambio

Furgonetas

Total accidentes con víctimas: 7.774
Total fallecidos: 163
Ocupantes: 54
Terceros: 109
Heridos: 3.304 (+142 hospitalizados)

Camiones (hasta 3.500 kg)

Accidentes con víctimas: 1.230
Total fallecidos: 23
Ocupantes: 3
Terceros: 20
Heridos: 388 (+31 hospitalizados)

Camiones (más de 3.500 kg)

Accidentes con víctimas: 2.705
Total fallecidos: 199
Ocupantes: 45
Terceros: 154
Heridos: 771 (+71 hospitalizados)

Fuente: DGT, año 2020

En definitiva, la percepción de las enfermedades profesionales y su impacto en la fatiga de los conductores -además de que los conductores asuman tareas no adecuadas a su ocupación, como la carga y descarga de mercancías- se suman al hecho de que la "edad media de los conductores". 50+”, como apunta Diego Buenestado (UGT), se hace urgente y necesario tomar medidas para remediar la situación.

Tal y como se recoge en la carta a la ministra de Transportes, Transportes y Agenda Urbana del 7 de junio, estamos ante una profesión que “carga con una carga sustancial, tóxica, peligrosa e insalubre”, en la que también se incluye la investigación que se lleva a cabo en materia de salud y enfermedades profesionales. , en concreto un estudio publicado en 2007 por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad.