www.nexotrans.com
El Opel Vivaro-e Hydrogen el vehículo comercial ligero ideal para larga distancia

El Opel Vivaro-e Hydrogen el vehículo comercial ligero ideal para larga distancia

Tiene una masa de carga útil de 6,1 m3 y una carga útil de 960 kg, así como una capacidad de remolque sobre un total de 1000 kg

miércoles 22 de junio de 2022, 07:00h

Vivaro-e Hydrogen es un vehículo eléctrico alimentado por pilas de combustible de hidrógeno y una batería recargable. En comparación con la mecánica tradicional, la coherencia de su tecnología no afecta el espacio de carga. Tiene una autonomía de más de 400 km (WLTP1) y tarda solo tres minutos en repostar hidrógeno, lo que equivale al tiempo que se tarda en repostar gasóleo o gasolina en un coche convencional. Vivaro-e Hydrogen está disponible en las longitudes M y L (4,95 y 5,30 m respectivamente) y ya forma parte de la flota de varios operadores, como Miele, el fabricante alemán de electrodomésticos de alta gama.

Vivaro-e Hydrogen comenzó con el desarrollo del Opel Vivaro-e 100% eléctrico, el "International Truck of the Year 2021" (IVOTY). El principio de funcionamiento es simple: una celda de combustible utiliza hidrógeno y aire para generar electricidad para impulsar un motor eléctrico. El único producto de esta reacción es vapor de agua pura que sale por el escape.

El concepto de celda de combustible enchufable de Vivaro-e Hydrogen permite que todo el sistema de celda de combustible se integre con el motor debajo del capó responsable de mover el vehículo. Además, se sustituyó la batería del Vivaro-e BEV (vehículo 100% eléctrico) por tres depósitos de hidrógeno de 700 bar con una capacidad máxima de hidrógeno de 4,4 kg. Estos cilindros de fibra de carbono se pueden recargar en tan solo tres minutos y tienen una autonomía de más de 400 kilómetros.

Opel intensifica la electrificación

La pila de combustible de 45 kW proporciona energía suficiente para la conducción en autopistas de larga distancia, mientras que la batería de iones de litio de 10,5 kWh situada debajo de los asientos delanteros proporciona carga máxima cuando es necesario, como al comienzo de una marcha, durante fuertes aceleraciones y velocidades máximas. Dado que la batería puede satisfacer las demandas de energía en estas situaciones, la celda de combustible puede funcionar en condiciones óptimas. El Vivaro-e Hydrogen también cuenta con frenado regenerativo, mientras que sus posibilidades de conectividad permiten cargar la batería externamente si es necesario, por ejemplo en un punto de recarga, proporcionando una autonomía 100% eléctrica durante 50 km. Un cargador de a bordo trifásico (7,4 kW) y un cable de carga Modo 2 forman parte del equipamiento de serie.

Un concepto inteligente

Gracias a la tecnología de propulsión inteligente, el Vivaro-e Hydrogen no compromete el espacio de carga en comparación con la versión equipada con motor de combustión interna, con un volumen de carga de hasta 5,3 (cuerpo M) o 6,1 m3 (cuerpo L). El vehículo comercial eléctrico de pila de combustible tiene una carga útil de 960 kg. La carga/descarga de elementos de transporte no puede ser más sencilla gracias a sus puertas correderas laterales y traseras.

Al igual que sus hermanos 100% eléctricos y con motor de combustión, el Vivaro-e Hydrogen ofrece una gama excepcionalmente amplia de sistemas de asistencia al conductor que mejoran la seguridad. El equipo incluye una cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, advertencia de punto ciego y guía de estacionamiento delantera y trasera.

El sistema de navegación ofrece mapas de Europa, guía dinámica y TMC. Los usuarios también pueden preacondicionar el vehículo durante el proceso de carga a través de “OpelConnect” y programar los tiempos de carga con la aplicación “myOpel”.

La producción del Opel Vivaro-e Hydrogen ya ha comenzado en las dependencias de Opel Special Vehicles (OSV), en Rüsselsheim. Opel y Stellantis poseen más de 20 años de experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Con el nuevo Vivaro-e Hydrogen Opel continúa su ofensiva de electrificación. Los interesados pueden elegir en la gama de vehículos comerciales de Opel el sistema de propulsión que mejor se adapte a sus necesidades. El Vivaro e Hydrogen complementa a los vehículos comerciales ligeros Combo-e Cargo, Vivaro-e y Movano-e 100% eléctricos. Opel ofrecerá desde 2024 una versión electrificada de cada uno de sus modelos, tanto en turismos como entre los vehículos comerciales ligeros.