www.nexotrans.com

Opel electrifica toda su gama de comerciales, esperando al hidrógeno

jueves 03 de marzo de 2022, 07:00h

Toda la oferta de vehículos de Opel será eléctrica en 2028. Así lo anunció el director general de la compañía para España y Portugal, Pedro Lazarino, durante la presentación de la oferta de la marca en vehículos comerciales, que ya puede propulsarse con batería en la actualidad y que, dentro de muy poco, incorporará la pila de combustible en la Vivaro-e.

Pero para eso, para llegar a 2028, "hay que empezar ya", concluyó Lazarino, a lo que el director de la unidad de negocio de vehículos comerciales de Stellantis, Alberto de Aza, añadió que "ya tenemos los productos en la calle. Ahora necesitamos que la Administración y el resto de actores implicados en la evolución de la electromovilidad también empujen".

A Arkaitz López, jefe de Producto de Comerciales de Opel, le correspondió el grueso de la presentación, mano a mano con Rosa Caniego, directora de Comunicación. Comenzó indicando que Stellantis prevé una inversión de 30.000 millones de euros durante los próximos años para impulsar la electrificación, y recordó que desde 1979, con el Luxus Pullman, la marca ya cuenta con experiencia en propulsión eléctrica. De hecho, en 1995 se comercializó la Combo Plus y en 2010 una versión eléctrica de Vivaro alcanzaba los 400 km de autonomía.

Entre las novedades que presenta Opel está la versión combi de cinco plazas de la Combo-e con batalla larga

Inició su explicación por la Movano-e, que ademite 1,2 toneladas de carga útil en cuatro longitudes diferentes, y entre 8 y 17 m3 de capacidad. "Interior renovado y ergonómico, con toda la tecnología alemana que nos caracteriza", con los botones del cambio integrados en el salpicadero y la información de la batería en el retrovisor interior, como novedad. Las baterías, de 37 y 70 kwh, se pueden cargar en menos de una hora mediante un cargador de 50 kw. La explicación de ese escalón de 37 kWh (cuando en el resto de la gama esta cifra es superior, incluso en Combo-e) es que "hay clientes que requieren volumen, más que carga, y que no realizan desplazamientos interurbanos, sino que se concentran más en la última milla'. Para ellos, esta solución es más asequible y se adapta a sus requerimientos".

Vivaro-e

Vivaro-e fue la siguiente protagonista. Su versión eléctrica ya está disponible desde el año pasado, y ha iniciado en otros países las pruebas con pila de combustible, con la intención de que llegue al mercado en 2024, como muy tarde.

Al alza


Las cifras de Opel en el mercado nacional, por lo que respecta al segmento de comerciales, son positivas

Disponible en tres batallas (entre 4,6 y 5,31 m) y "con 1,89 m de altura, lo que le permite entrar en todos los aparcamientos urbanos públicos subterráneos", dispone de las mismas prestaciones de carga útil que las versiones térmicas (entre 5,3 y 6,6 m3 con FlexCargo y 1.275 kg), con baterías de 50 y 75 kWh que alcanzan una autonomía de 230 y 330 km, respectivamente.

Incorpora también tres modos de conducción, Eco, Normal y Power, añadiendo (como sus compañeros de grupo) un botón Break para maximizar la recuperación de energía.

Por lo que respecta a la versión de hidrógeno, López mencionó que tiene 6,1 m3 de capacidad, admite una tonelada de carga útil, se reposta en tres minutos y supera los 400 km de autonomía. Del mismo modo, dedicó un momento a la versión de Vivaro-e Combi, disponible en batalla media y larga y con capacidad para transportar entre cinco y nueve personas.

Por último, la Combo-e, que desde la factoría de Stellantis en Vigo llega al mercado con 4,4 metros cúbidos de capacidad máxima, 280 km de autonomía gracias a unas baterías de 50 kWh y se construye sobre la plataforma EMP2, que López calificó como "multienergética", porque admite distintas propulsiones, incluida la eléctrica. Se comercializa en dos longitudes (4,4 y 4,75 m), y sobre esta última, López recalcó que "admite dos europalets y, en exclusiva en Opel, la opción de hasta cinco plazas, con mampara separadora para el espacio de carga". Dispone de puertas deslizantes a ambos lados, la trasera tipo portón o de doble hoja, indicador de sobrecarga en el interior" (opcional) y trampilla trasera superior para las herramientas o paquetes más voluminosos.

También en Combo-e están disponibles los tres modos de conducción, "que actúan sobre la configuración del mapa motor" y la garantía sobre las baterías (ubicadas bajo el suelo para bajar el centro de gravedad e incidir en el equilibrio del vehículo) de ocho años o 160.000 km.

Como lanzamiento, Opel ha preparado una serie de ofertas de renting, con cuota fija, que sus responsables quisieron destacar especialmente durante la presentación.