www.nexotrans.com
Direbús españa traslada a la dirección general de migraciones ofertas
Ampliar

Direbús españa traslada a la dirección general de migraciones ofertas

Se apela por acelerar la llegada de conductores profesionales sudamericanos contratados para el Sector

viernes 24 de junio de 2022, 07:00h

En dicho encuentro, participaron por parte de Direbus España Juan Manuel Gayo (director ejecutivo) y Juan Manuel Sierra (director de relaciones institucionales), mientras que por parte de la Dirección General de Migraciones les recibió Teresa Udaondo (subdirectora general de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios).

Analizando los datos de la Dirección General de Transportes sobre la evolución del número de permisos profesionales de conducción expedidos, la actual tendencia a la baja es un resultado objetivo, por lo que podrían perder relevancia en cinco años. Es por ello que, desde el punto de vista migratorio, se debe encontrar una solución a través del actual procedimiento de emergencia para modificar las disposiciones de la ley española sobre derechos y libertades de los extranjeros, reduciendo así los actuales procedimientos altamente burocráticos y complejos. Uno de los pilares que destaca el proyecto de decreto es cambiar el patrón de empleo de los extranjeros que aún son de origen, a través de una fórmula que otorga permisos de residencia temporal de hasta seis meses, una vez otorgados, permisos de trabajo e inmigración circular que facilita la contratación de conductores en América del Sur que viven bajo el plan.

CAP como requisito de formación

Condiciones flexibles

La reforma regulatoria se encuentra actualmente en un proceso de negociación interministerial luego de que el pasado lunes 13 de junio concluyera el proceso de audiencia. Como quedó claro en la referida reunión, migraciones ha tomado medidas para brindar celeridad temporal y seguridad jurídica a la contratación de choferes que ya son profesionales en su país sudamericano de origen. La pregunta dependerá del tipo de PAC que estos profesionales necesiten obtener, que es un aspecto de la Dirección General de Transporte Terrestre.
Para Direbus España, se deben flexibilizar las condiciones exigidas para la concesión de permisos de trabajo a los conductores profesionales añadiendo al actual periodo de trabajo permanente de 12 meses para los inmigrantes españoles, y la formación del CAP es suficiente para alcanzar las 35 horas a través del modelo de formación continua.

El Sector es consciente de lo que establece tanto la directiva comunitaria como la normativa nacional CAP, si bien hay justificación y argumento suficiente como para que el Mitma eleve la consulta a Bruselas, y permita que, en vez de cuatro semanas de cualificación inicial, la formación CAP dure una semana o dos fines de semana.

El encuentro bilateral finalizó con el convencimiento que Migraciones facilita reducir la actual burocracia de extranjería, y que el Sector necesita que el requisito de formación se cubra con un CAP de 35 horas y no con uno de 140, por lo que la Direccion General de Transporte Terrestre debe colaborar en pro que este requisito se adecue al objetivo de reducir la escasez de conductores profesionales.