www.nexotrans.com
El Comité Nacional de Transporte aboga por la unión del Sector

El Comité Nacional de Transporte aboga por la unión del Sector

El Comité no se ha rendido y ha mantenido esa unión hasta lograr que nuestras reclamaciones finalmente vean la luz

lunes 04 de julio de 2022, 07:00h

Tras superar lo peor de la pandemia del Covid-19, una combinación de factores como la escasez de materias primas, la invasión rusa de Ucrania o el aumento de los costes energéticos han dejado ante una situación complicada al transporte de mercancías por carretera.

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) vive con intranquilidad e inquietud esta etapa y entiende y comparte la postura de nuestros transportistas, que reclaman con urgencia medidas para poder superar esta crisis. Ante esto, la labor del Comité sigue siendo la de emprender este viaje juntos, unidos para defender a las empresas y autónomos del sector y lograr, no solo que puedan superar esta batalla, sino que se alcancen medidas y herramientas que sirvan para que el futuro del transporte sea esperanzador.

Ante la subida de los precios de los carburantes, volvemos a tener que negociar intensamente para acordar un paquete de medidas que incluye asistencia directa por vehículo, bonificación mensual en gasóleo especial, bono de carburante de 20 céntimos por litro o asistencia dual.
Asimismo, el Gobierno acaba de ampliar el bono de carburante de 20 céntimos por litro en el nuevo real decreto anticrisis, del 30 al 40 por ciento de la cláusula de revisión del precio del transporte, con el fin de generar un mayor impacto en el coste del combustible, como consecuencia de negociaciones en curso en la Comisión El impacto, además, ahora será obligatorio que los costos de combustible se facturen por separado para brindar una mayor transparencia y permitir el cumplimiento de la ley.

Nueva revisión al precio del combustible

En cualquier caso, se necesitan medidas estructurales para ayudar a las empresas y autónomos del sector a cobrar de forma justa por sus servicios.
"Por ello, llevamos varias semanas trabajando en la Ley de la Cadena de Transporte, que hemos acordado implementar en diciembre de 2021, con el objetivo de equilibrar la relación comercial entre el transportista y el cargador para evitar que este último por su dominio". El comité, habiendo profundizado en el borrador elaborado por Mitma, le entregará todas las correcciones que considere necesarias para que, en definitiva, la ley nos ampare, el departamento ya no tenga que trabajar a pérdida y las cadenas de subcontratación sean limitadas, excluyendo las que lo hagan, y no proporcionar ninguna participación de intermediarios de valor añadido. Tal como consta en el acuerdo de marzo, el compromiso con el ministerio es presentar los textos legales antes del 31 de julio.

Un encuentro con medidas firmes

De igual forma, ayer tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo, que también forma parte de los convenios Mitma-CNTC de diciembre, para preparar Comité Nacional de Transporte en la que se sugirió la necesidad de formar y atraer competencias en el ámbito del tráfico rodado para solucionar la escasez actual de conductores profesionales.
Adicionalmente, con unidad y determinación, el Mitma tiene un plazo de dos semanas para presentar nuestro plan con medidas económicas que contribuyen directamente a mitigar esta situación, como una reducción adicional del 20 por ciento en combustible para transporte profesional y apoyo a vehículos vivos similar a lo que logramos. en marzo.