www.nexotrans.com
FliXbus lanza el primer servicio de e-bus interurbano en Portugal
Ampliar

FliXbus lanza el primer servicio de e-bus interurbano en Portugal

"Es solo un pequeño paso, pero representa mucho para la movilidad sostenible del transporte público de Portugal"

miércoles 06 de julio de 2022, 07:00h

FlixBus ha lanzado el primer autobús expreso eléctrico en Portugal en asociación con el operador local Auto Viação Feirense. La ruta de Bragança Bus Terminal a Porto incluye paradas en Vila Real y Amarante. Esta no es la primera vez que Flixbus utiliza (o prueba) autobuses eléctricos de larga distancia.En Portugal, FlixBus optó por un autobús de cero emisiones desde Yutong que tiene 47 asientos y un alcance de alrededor de 350 km, con una carga que tarda alrededor de tres horas. El servicio funciona entre Oporto en la costa y Bragança cerca de la frontera norte con España.

"Es solo un pequeño paso, pero representa mucho para la movilidad sostenible en Portugal", dijo Pablo Pastega, director general de FlixBus para Portugal y España. "Para FlixBus, es continuar el proyecto que tenemos para proporcionar a millones de personas una movilidad sostenible y accesible". FlixBus había comenzado a hacerlo en Alemania, cuando lanzó la conexión Mannheim – Frankfurt. Sin embargo, el autobús BYD pronto comenzó a mostrar problemas. El CEO de FlixBus, Fabian Stenger, explicó en ese momento que la batería de fosfato de hierro y litio del BYD C9 resultó ser tan susceptible a fallas que "el autobús tuvo que detenerse durante varios días a la vez y otros tantos viajes tuvieron que ser cancelados". La compañía canceló la ruta al final, según se informó.

En California, Flixbus ha estado probando un autobús de Motor Coach Industries (MCI) entre San Francisco y Sacramento desde 2019. Sin embargo, más recientemente, FlixBus ha recurrido a Freudenberg y ZF para comenzar a desarrollar autobuses impulsados por hidrógeno para servicios interurbanos de bajas emisiones. El proyecto 'HyFleet' de tres años se centra en el desarrollo de pilas de combustible para permitir un funcionamiento continuo de al menos 35.000 horas. Otra investigación se centra en las estrategias de hibridación para el tren motriz, el llamado "tamaño correcto" entre la pila de combustible y la batería.

"Estamos orgullosos de ser parte del proyecto HyFleet para desarrollar el primer autobús de larga distancia impulsado por pila de combustible en Europa hasta 2024", dice André Schwämmlein, cofundador y CEO de FlixMobility.