www.nexotrans.com
El Sector del transporte andaluz evalúa el alto coste del transporte escolar
Ampliar

El Sector del transporte andaluz evalúa el alto coste del transporte escolar

A las empresas les preocupa que la licitación pública no tenga en cuenta los cambios en los precios de los combustibles y el aumento de costos

martes 12 de julio de 2022, 07:00h

El sector andaluz del transporte de viajeros mantiene una reunión formativa con todas las empresas para analizar el coste de los viajes escolares a las tarifas que marca el regulador autonómico. La principal conclusión es que este costo es insostenible, si las provisiones para mayores costos de combustible, mayores costos de mantenimiento y mayores precios de las materias primas no se incluyen en los contratos y licitaciones exitosos.

El transporte escolar genera un coste elevado

Las jornadas se han celebrado en Málaga y Sevilla, con la presencia de las Federaciones Andaluzas del Transporte: Fedintra, Fandabus, DireBus España, y las asociaciones provinciales: Asobus Cádiz, Atedibus Sevilla, Apetam Málaga, Unibus Jaén, DireBus Granada, AOT Huelva, Astravi Almería y ATC Córdoba garantizan un gran consenso en el sector para no empezar las rutas en septiembre si no se toman medidas. “De ahí que sea más necesario que Junta de Andalucía y la consejería de Educación tomen en cuenta las propuestas del sector para las próximas licitaciones y mantener un servicio de calidad para las familias en los centros educativos de Andalucía”, comentó Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.

Las medidas son necesarias

Las lecciones se basan en presentaciones prácticas y presentaciones de análisis de cuentas de pérdidas y ganancias; además de en una cuenta analítica de la empresa de transporte, y cómo se debe seguir el proceso de costeo del transporte escolar, determinando los costos, clasificando las ubicaciones y asignando los costos de transporte directamente a cada escuela. Este análisis contable también se realiza en kilómetros, cambios en los precios de los combustibles, mantenimiento, seguros, impuestos… y en comparación con las ofertas económicas de los pliegos finales emitidos por el Consejo Militar de Andalucía.

“Si los contratos públicos fijan unos precios y condiciones, en función de la situación del momento de la firma; para un periodo que puede extenderse durante años, lo lógico es plantear cláusulas que puedan variar dichas condiciones “tal y como rápidamente se ha establecido en el sector de la construcción, con la revisión de los precios de los materiales", apuntó Vázquez.