www.nexotrans.com
Nuevo máximo de afiliación a cierre del primer semestre con 997.262 trabajadores
Ampliar

Nuevo máximo de afiliación a cierre del primer semestre con 997.262 trabajadores

Siete de cada diez nuevos contratos que se han firmado en lo que llevamos de año son indefinidos a tiempo completo

miércoles 13 de julio de 2022, 07:00h

Logística y Transporte registró el nuevo número máximo de sucursales al cierre del primer semestre. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Integración, Seguridad Social e Inmigración, el registro aumentó un 6,25% durante este periodo hasta alcanzar los 997.262 trabajadores registrados en el sistema. Todo ello a pesar de las incertidumbres que pesan sobre la economía española y del riesgo de recesión tras el final de la campaña estival que no descartan algunos analistas e instituciones, incluido el Banco Central de España.

Por sexto mes consecutivo, el alza estuvo impulsada por el alza de las empresas del sector, que crecieron a una tasa del 7,71% en un año. Los porcentajes vuelven a situar a la logística y el transporte como la cuarta actividad más generadora de empleo, por detrás de los sectores de la hostelería y el ocio -este último de carácter estacional- y de la información y las comunicaciones. Asimismo, cabe señalar que el 73,34% de los contratos formales son contratos indefinidos a tiempo completo. En este sector están empleados un total de 576.798 trabajadores, frente a 34.798 contratos de duración determinada.

El régimen autónomo pierde cerca de tres mil trabajadores


“Los datos de contratación que hemos conocido hoy constatan las buenas perspectivas del sector logístico a largo plazo a pesar de la compleja situación por la que atraviesa la economía con una inflación desbocada y un posible empeoramiento de la situación a la vuelta del verano una vez se agote el ahorro embalsado durante la pandemia”, ha afirmado Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, tras analizar los datos. Aranda ha añadido que “desde que estallara la pandemia la logística ha demostrado ser esencial para garantizar no sólo la cadena de suministro, sino también el estado de bienestar. Siete de cada diez nuevos contratos son indefinidos. Es decir, estamos generando empleo de calidad. Esto pone de manifiesto la confianza de crecimiento de nuestras empresas a largo plazo y, además, redunda en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es por ello por lo que la logística debe considerarse una cuestión de Estado y como tal ser prioritaria en la agenda del Gobierno”.

El Sector marítimo crece

En el análisis por subsectores (según el código CNAE) el transporte terrestre son las que acumulan el mayor número de afiliados, un 62,5%. Le siguen las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, con algo más del 23%.

Llama la atención el avance registrado en el transporte marítimo donde se creó un 4,27% más de empleo con respecto al mismo periodo del año pasado. Tal y como apuntábamos el pasado mes de mayo este avance viene motivado por la recuperación de la normalidad en el tráfico de mercancías tras el colapso de los puertos chinos, principalmente el de Shanghái.

El régimen de autónomos, por su parte, continúa perdiendo afiliados, aunque a un ritmo del 1,46% (casi medio punto inferior al registrado hasta el mes mayo) lo que se traduce en 3.123 trabajadores menos que en los seis primeros meses de 2021.

Necesitamos que, de una vez por todas, los Fondos Europeos se canalicen hacia empresas de sectores como la logística y el transporte, que están ejerciendo de tractor de la economía y que están empleando sus recursos propios para digitalizarse y ser cada vez más sostenibles”, ha insistido el presidente de UNO, la patronal que agrupa a las empresas referentes del sector de la logística y el transporte. Asimismo, Aranda ha vuelto a referirse a la urgencia de rebajar las cotizaciones sociales. “Si lo que cotizan las empresas españolas por sus trabajadores se equiparase a la media europea se podrían generar más puestos de trabajo y de más calidad. El fin último del empresario es crear empleo que es la mejor política social que pueda diseñarse. Las cotizaciones son un impuesto al trabajo que frenan el progreso de la economía, las empresas y los ciudadanos”.