www.nexotrans.com
Cinco millones de presupuesto para la digitalización del transporte canario
Ampliar

Cinco millones de presupuesto para la digitalización del transporte canario

Las ayudas van encaminadas a apoyar la modernización de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de este sector en las islas

viernes 15 de julio de 2022, 07:00h

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, dirigida por Sebastien Franquis, ha firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Urbanismo la primera transferencia de fondos por importe de 5.044.282€ euros de fondos europeos a la Comunidad Autónoma. Las comunidades autónomas son conscientes de la necesidad de digitalización de las empresas especializadas en la prestación de servicios de viajeros y mercancías en las islas. Los fondos, incluidos en el Fondo de Recuperación y Recuperación de Próxima Generación de la Unión Europea, se utilizarán para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las que trabajan por cuenta propia, en el sector del transporte aéreo de mercancías, carga y pasajeros.

En una jornada nacional de transporte celebrada esta mañana entre el Ministerio de Transportes y la Comunidad Autónoma se acordó destinar estos fondos a facilitar la digitalización de empresas que no disponen de medios suficientes para dar el salto por su tamaño o actividades habituales en su modernización.

Ayudas hasta el 2024

Participación gratuita

Una vez recibida la financiación, la Dirección Regional de Transportes lanzará una convocatoria de participación gratuita para que las empresas y autónomos interesados ​​soliciten ayuda al Gobierno de Canarias. Según el tipo de operación, el número de empleados y el número de vehículos, las pymes y los autónomos podrán optar a ayudas que oscilan entre los 600 y los 12.000 euros.

Las ayudas se destinarán a que pymes y autónomos puedan digitalizar servicios como la gestión de expedientes de control electrónico, la implantación de tacógrafos inteligentes, la implantación de sistemas SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) o la implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.

Este plan de ayudas digitales está previsto que se extienda hasta junio de 2024, por lo que el Fondo Europeo facilitará nuevas aportaciones a las pymes y autónomos del archipiélago.

Por otro lado, en este encuentro nacional también se explicó el alcance de las medidas de ayuda aprobadas por el Real Decreto 11/2022 para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El ministerio propone una reducción del 30% en los abonos de transporte para los operadores de transporte regular de viajeros por carretera, para lo que se establecerá un proyecto global de 200 millones para toda España, que se destinarán a las entidades que gestionan estos servicios. En el caso de Canarias, las entidades locales y de supermercados (ayuntamientos, municipios y mancomunidades) gestionan el transporte público de viajeros en las carreteras del archipiélago, y el Ministerio aún no ha establecido criterios para la asignación de fondos.