www.nexotrans.com
PMcM alza la voz ante la falta de rigor en las licitaciones

PMcM alza la voz ante la falta de rigor en las licitaciones

La información sobre licitaciones públicas es insuficiente, impide comprobar los pagos a subcontratistas y la imagen de la contratación pública

lunes 01 de agosto de 2022, 07:00h

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado como “revelador” el “Informe Anual de supervisión de la contratación pública en España – 2021”, elaborado por la OIReScon (Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación), en la parte relativa a la Subcontratación.

En un 95,92% de los contratos no se indicó si hubo subcontratación

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, los contratistas están subcontratando a subcontratistas dada la obligación del gobierno de verificar que al menos el 30% del precio del contrato se subcontrata en contratos de obras y servicios estimados en más de € 5.000.000.

En 2020, nos faltaba información sobre 1.223 de los 1.259 contratos estimados por valor de más de cinco millones de euros. De esos 1.259, 9 no estaban obligados a verificar los pagos realizados por contratistas a subcontratistas ya que no superaban el 30% del precio del contrato.

Habrá 27 licitadores obligados a verificar los pagos realizados por contratistas a subcontratistas, resultando en 33 contratos, de los cuales solo 7 tienen documentos oficiales publicados. Pero de esos 7, solo 2 indicaron el porcentaje de tercerización. En este sentido, OIReScon advierte de que "no hay datos que permitan comprobar que los licitadores han cumplido con sus obligaciones de pago a los subcontratistas de forma automatizada".

De esas 27 licitaciones sujetas a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas, solo en 3 de ellas los pliegos indicaban expresamente la posibilidad de pago directo, “una cantidad insignificante para poder combatir realmente la morosidad”, denuncia Cañete.

“Si Hacienda exigiera toda la información que falta se sabrían los plazos a los que pagan los contratistas, y si además cumpliera la ley sancionándoles, entonces mejorarían los plazos de pago a los subcontratistas”,asegura el presidente de la PMcM.

Ley Crea y Crece

PMcM recordó que es necesario aprovechar la oportunidad de oro que presenta la Ley de Crea y Crece, que ha introducido modificaciones a la Ley de Contratos del Sector Público, que tendrán un impacto significativo en la mejora de las condiciones de pago. A partir de ahora, los contratistas deberán demostrar en su certificado de obra que los pagos realizados a sus subcontratistas hasta la fecha cumplen con los plazos de pago establecidos por ley.
Con esta medida, según Cañete, “la administración pública ya tiene las herramientas para que los subcontratistas cobren en condiciones adecuadas, ahora hay que aplicar la ley y hacerla cumplir”.

“Si Hacienda exigiera toda la información que falta se sabrían los plazos a los que pagan los contratistas, y si además cumpliera la ley sancionándoles, entonces mejorarían los plazos de pago a los subcontratistas”, asegura el presidente de la PMcM