www.nexotrans.com

CONFERENCIA CARS21

Acea considera primordial el establecer un marco de apoyo para la industria europea del automóvil

Los fabricantes recuerdan que el sector del automóvil es uno de los más regulados dentro de la Unión Europea

martes 04 de noviembre de 2008, 01:00h

Desde ACEA consideran que "la industria europea del automóvil, una de las claves de la economía europea, necesita urgentemente un marco de apoyo para garantizar su futuro, y la UE tiene los medios y herramientas para hacer que funcione". Los fabricantes estructuran este marco en cuatro pilares fundamentales.

La conferencia CARS 21 (Sistema de regulación para la competitividad en el sector del automóvil del siglo XXI) se ha celebrado en la Comisión Europea en Bruselas, conducida por el vicepresidente de la CE, Guenter Verheugen, y en ella han participado cinco productores ejecutivos de fabricantes de vehículos -Christian Streiff (Presidente Acea, PSA Peugeot Citroën), Dieter Zetsche (Daimler), Sergio Marchionne (Fiat), Carl-Peter Forster (MM Europa) y Leif Johansson (Volvo)-, ministros nacionales y otras partes interesadas.

Christian Streiff, presidente de los fabricantes de vehículos comerciales de Acea y director general de PSA Peugeot Citroën, ha señalado que "la precipitación de la crisis financiera no ha hecho sino aumentar la urgencia de mejorar aún más el marco político de la industria del automóvil. En las últimas semanas, diversos fabricantes han anunciado un retroceso en su producción como consecuencia de la tendencia actual del mercado".
 
Desde Acea recuerdan que la industria del automóvil es uno de los sectores más regulados en Europa, con más de 80 directivas de la UE y reglamentos. A corto plazo, la industria debe asumir además la aplicación de nuevos requisitos reglamentarios como: Euro 5 /6, protección de los peatones, Control Electrónico de Estabilidad, límites de CO2 y el Reglamento General de Seguridad.

Cuatro pilares de apoyo

Por todo ello, consideran fundamental el establecimiento de un marco de apoyo sustentado sobre cuatro importantes pilares: los llamados 'legislar mejor', las relaciones comerciales recíprocas, un préstamos de bajo interés y el paquete de incentivos de mercado.

El objetivo de 'legislar mejor', como se indica en CARS21, es reducir la carga reglamentaria que pesa sobre la industria, a fin de evitar costes innecesarios. Los fabricantes de automóviles reconocen al respecto la importante labor que la Comisión ha hecho con la introducción de los principios para 'legislar mejor'. Sin embargo, la industria de la UE reclama a los legisladores una mejora en la transparencia y la calidad de los procesos. Por otro lado, la política comercial de la UE deben esforzarse por una mayor liberalización del comercio.  

El paquete de préstamos a bajo interés (40 millones de euros), cuyos detalles están siendo discutidos por la CE, los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones, contribuiría a garantizar un mercado sostenible y nuevos desarrollos tecnologías más eficientes.
 
Finalmente, los incentivos de mercado, por ejemplo, en forma de desguace de los vehículos más viejos, es una nueva forma importante de acelerar la adopción de combustibles más eficientes y de la renovación del parque automovilístico en Europa. En la UE-15, los coches de más de ocho años representan el 36% de la flota existente. Su sustitución por vehículos nuevos se traduciría en un ahorro de CO2 de 20 megatoneladas por año, o 4,5% del total de emisiones de los turismos. La industria se ha comprometido a producir vehículos limpios, seguros y asequibles y quiere asegurarse el poder seguir avanzando, manteniendo al mismo tiempo una industria competitiva en Europa.