www.nexotrans.com

La CETM debate sobre el Certificado de Aptitud Profesional en el marco de presentación del Plan Petra II

martes 04 de noviembre de 2008, 01:00h

El director general de Formación y Servicios de la CETM, Miguel Martínez de Lizarrondo, ha participado en una jornada de presentación del Plan Petra II, con una intervención sobre el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que afectará a 500.000 trabajadores (20.000 de ellos de formación inicial).

De Lizarrondo ha destacado la necesidad de modificar dos aspectos de la formación reglada: la reforma del título de Formación Profesional (grado superior de Gestión de Transporte) y la creación de un nuevo ciclo formativo que incluya el grado medio de conducción de vehículos.

En el caso de la formación continua, Miguel Martínez de Lizarrondo ha apostado por reorientar el Plan de Ayudas al Sector para integrar la formación en el transporte. También ha abogado porque las empresas se responsabilicen de la formación con el apoyo de asociaciones profesionales, organizaciones sindicales, cargadores y proveedores, entre otros. De Lizarrondo ha insistido en que la profesionalización debe incluir a todos los estamentos de la empresa.

En la jornada sobre formación han participado también responsables de los Ministerios de Educación y de Fomento, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), asociaciones profesionales y empresas. La Fundación Formación y Transporte se dedicará al análisis de la situación de la formación en España y a establecer criterios de preparación y cualificación de formadores para el CAP. Esta Fundación actúa como un observatorio de coordinación y optimización de ayudas, establece criterios para 'cursos tipo' y organiza actividades divulgativas. Su gerente, Jesús Zarzuela, ha señalado que la Fundación propondrá y promoverá actuaciones para mejorar la formación, la imagen y la cultura en el transporte por carretera.