www.nexotrans.com
IRU acepta la financiación del estacionamiento seguro de la UE
Ampliar

IRU acepta la financiación del estacionamiento seguro de la UE

La organización mundial de transporte por carretera, acoge con satisfacción la convocatoria de propuestas

martes 20 de septiembre de 2022, 07:00h

Se podrá acceder a un total de 250 millones de euros en la financiación del Mecanismo de Conexión de Europa (FCE) para mejorar la red de zonas de aparcamiento seguras y protegidas (SSTPA) en toda la Unión Europea (UE).

Al igual que la convocatoria del año pasado, se asignan 100 millones de euros a la dotación general y 150 millones de euros a la dotación de cohesión. Los dos sobres tienen diferentes criterios de elegibilidad para los proyectos.

Se necesitan medidas más específicas

Varios proyectos se beneficiaron de la financiación de la UE tras la convocatoria de la UE de 2021. La IRU ha pedido repetidamente la financiación y acoge con satisfacción la disponibilidad de estos importantes recursos. Sin embargo, tenemos que señalar que, a pesar de los avances alentadores, la absorción de los fondos de 2021 no fue ideal. A medida que la situación sigue siendo crítica y sigue habiendo un déficit significativo de plazas de aparcamiento en toda Europa, se necesitan nuevas soluciones para atraer proyectos exitosos.

Para hacer un uso eficiente de la financiación del MCE, la UE debería considerar un alcance más amplio para los proyectos elegibles, como la ampliación de la financiación para las SSTPA ubicadas en la red integral de la Red Transeuropea de Transporte, en futuras convocatorias de propuestas. Actualmente, numerosos proyectos potenciales ubicados en la red integral quedan fuera del alcance.

Importancia de las áreas

El director de defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, dijo: "Esta segunda convocatoria de propuestas de la UE para un estacionamiento seguro se basa en la llamada del año pasado y es una oportunidad única para el sector. Si bien damos la bienvenida al apoyo financiero muy necesario para ayudar a construir nuevas áreas de estacionamiento o mejorar las existentes, ciertos criterios deben revisarse de cerca para maximizar la utilización de los fondos. Por ejemplo, la red integral debe incluirse en el alcance de la financiación, se debe reducir el porcentaje de cofinanciación privada requerida y debe haber un mapa actualizado de las ubicaciones que necesitan estacionamiento seguro".

Además, se debe considerar una revisión de los requisitos de cofinanciación privada. Dependiendo de la ubicación de las áreas de estacionamiento, la cantidad de cofinanciación privada requerida puede alcanzar hasta el 80 %. Esto hace que la aplicación sea menos atractiva para muchos jugadores.

La necesidad de mejorar los criterios de elegibilidad se ve duplicada por la necesidad de mapear las ubicaciones en toda Europa que necesitan urgentemente los SSTPA para garantizar que la financiación de la UE se asigne de manera específica y estratégica. Desde la conclusión del estudio financiado por la UE sobre la norma de estacionamiento de la UE en 2018, no ha habido ninguna actualización sobre la capacidad y la demanda de estacionamiento. Según el estudio de 2018, había 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles en la UE, con un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 plazas, o menos del 3 % de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en áreas certificadas de seguridad y seguras.

IRU continuará trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para apoyar las normas de estacionamiento de camiones de la UE y promover la creación de SSTPA nuevas y mejoradas en toda Europa.