www.nexotrans.com
IRU acoge con satifacción la votación del Parlamento Europeo
Ampliar

IRU acoge con satifacción la votación del Parlamento Europeo

Dicha votación rechaza cualquier tipo de ampliación del sistema de comercio de emisiones al transporte por carretera

miércoles 22 de junio de 2022, 07:00h

El Parlamento Europeo, votando en sesión plenaria el pasado 8 de junio, ha rechazado la ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE al transporte por carretera. Como había señalado la IRU, al Comité de Medio Ambiente del Parlamento (ENVI) había presentado un ETS II poco práctico, que no era apto para su propósito. La propuesta original de la Comisión Europea vuelve ahora al comité de trabajo.

Desde Confebus informan que la IRU cree que un RCDE bien regulado puede apoyar la descarbonización, la propuesta de la Comisión Europea requiere cambios importantes en el plan para lograr sus objetivos.

La negativa del parlamento contenta a IRU

ENVI carece de un buen enfoque

En particular, esta es la necesidad de una introducción gradual de RCDE, en línea con el desarrollo de la tecnología e infraestructura de carga; eliminación de muchos impuestos/cargos por emisiones de dióxido de carbono; y reinversión de los ingresos del RCDE para rentabilizar por carretera el sector del transporte por carretera. A pesar del enfoque constructivo de la industria, las discusiones en ENVI se han dirigido hacia la industria del transporte profesional, un área de preocupación sobre el riesgo real de aumentar la base de costos sin ningún retorno y sin ningún potencial real de cero emisiones.

La delegada general de IRU ante la Unión Europea, Raluca Marian, ha señalado: “Estamos encantados de que el Parlamento en su totalidad haya sido persuadido en última instancia por la razón y el objetivo final de una descarbonización real. Ha rechazado una propuesta que no era apta para su propósito”.

“Estamos agradecidos a algunos miembros de la Comisión de Transporte del Parlamento por su lucha implacable para convencer a sus colegas de que el enfoque de ENVI es fundamentalmente defectuoso y que el expediente debe ser reevaluado desde cero”.