www.nexotrans.com
Pamplona tendrá una Zona de Bajas emisiones por Abertis Mobility Services

Pamplona tendrá una Zona de Bajas emisiones por Abertis Mobility Services

La ciudad se adapta a la nueva ley que exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023

miércoles 21 de septiembre de 2022, 07:00h

El Ayuntamiento de Pamplona ha encomendado la ejecución del proyecto de la zona de bajas emisiones a la UTE Abertis Mobility Services (AMS) - i3i Ingeniería Avanzada. AMS, la filial tecnológica del Grupo Abertis, cuenta con una dilatada experiencia en la gestión y transformación de la movilidad en ciudades inteligentes mediante sistemas tecnológicos avanzados en más de 10 países. Ambas empresas son expertas en implementar, operar y mantener sistemas de cámaras que utilizan tecnología avanzada de reconocimiento de matrículas (LPR). Además, AMS cuenta con soluciones en la nube para la gestión inteligente del tráfico basadas en tecnología satelital y vehículos conectados, pago por uso y pago por contaminación.

Como explica Christian Barrientos, CEO de Abertis Mobility Services (AMS), “En AMS tenemos una gran experiencia en la gestión de la movilidad inteligente y sostenible en las ciudades y operamos en más de 10 países con diferentes soluciones entre las que se encuentran las Zonas de Bajas Emisiones. Nuestra voluntad es aportar soluciones innovadoras y basadas en tecnología punta a los ayuntamientos para gestionar la movilidad y reducir las emisiones en sus municipios”.

Novedosas soluciones que mejorar la calidad del aire y de vida

Como parte del proyecto ZBE, se instalará en Pamplona un sistema de estaciones de medición de la calidad del aire y el ruido, que permitirán comparar la calidad del aire y el índice de contaminación acústica antes y después de la implantación de la zona restringida. Las estaciones equipadas con varios sensores pueden monitorear la calidad del aire midiendo concentraciones específicas de gases (CO, SO2, NO, NO2, O3) que la Organización Mundial de la Salud considera dañinos para los humanos. El proyecto permitirá el monitoreo y la recopilación de datos de tráfico y contaminación para identificar e implementar futuras zonas de bajas emisiones. En términos de tecnología y alcance del proyecto, se implementarán cámaras LPR para identificar todos los vehículos que ingresan y salen de las áreas restringidas. También se instalarán cámaras con inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje profundo para generar análisis con visión artificial y dar acceso a parámetros adicionales relacionados con el tráfico urbano y la movilidad.

El proyecto también contempla el despliegue de sensores de aparcamiento para monitorizar el uso de las plazas de aparcamiento en superficie con el fin de obtener una imagen en tiempo real de la ocupación de estas plazas.

A partir de su experiencia en proyectos de gestión de tráfico, AMS e i3i Ingeniería Avanzada implantaran en el proyecto una plataforma integral de movilidad y gestión de ZBE estructuradas en módulos funcionales y microservicios que gracias a su flexibilidad se adapta a las necesidades específicas de cada municipio. La plataforma para la gestión de la ZBE de Pamplona está formada por cuatro componentes:

Puntos de control: compuestos por los lectores de matrícula y cámaras de inteligencia artificial, sensores de plazas en superficie, estaciones de calidad de aire y ruido.

Sistemas de back office y procesos: responsable de la gestión de la información.

Interfaz de conexión con servicios externos: para obtener y compartir información con entidades como la DGT.

Interfaz de conexión con servicios locales: para obtener datos de entidades locales vinculadas a los vehículos y a las entidades de Pamplona.

Mejor calidad de vida

En los últimos años, el Ayuntamiento de Pamplona ha optado por tomar medidas para transformar la ciudad en un entorno más sostenible, descarbonizado y con calidad del aire y transformarla en una ciudad más saludable donde los ciudadanos puedan restaurar los espacios públicos.

Las zonas de bajas emisiones están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del aire urbano, reducir los niveles de ruido, promover la transición a modos de transporte más sostenibles y ayudar a mitigar el cambio climático y abordar la neutralidad de carbono para 2050. El Ayuntamiento, por su parte, contará con una infraestructura digital, una herramienta de gestión de la movilidad que mejorará la seguridad vial, podrá acceder a información en tiempo real sobre la calidad del aire y obtener datos y resultados sobre las estrategias de movilidad.