www.nexotrans.com
Anetra abre debate sobre el uso de las mascarillas en el autobus

Anetra abre debate sobre el uso de las mascarillas en el autobus

Una veintena de países en Europa que ya han retirado la obligatoriedad de las mismas

lunes 03 de octubre de 2022, 07:00h

Anetra considera que ha pasado el tiempo de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público en general y en los autobuses en particular, y aboga por su uso como voluntario.

Anetra manifiesta su opinión

Anetra ha pedido al Ministerio de Transportes como interlocutor con Sanidad y a la Ponencia de Alertas, que "recomende" el uso de mascarillas, pero no obligatorias en el transporte regular de viajeros con fines especiales, así como en el tráfico discrecional y turístico.

En la última reunión del Comité Nacional, Anetra propuso que ya no sería obligatorio el uso de mascarillas en los buses, y recordaron que tenían cinco meses debido a que se eliminó este trabajo en otro espacio interior.

Anetra ejemplifica casos

"En el caso del transporte discrecional de viajeros por carretera, resulta “curioso”, a juicio de esta asociación que representa al mayor numero de Pymes y autónomos del sector, que, en el caso, por ejemplo, del transporte regular de uso especial, tanto los trabajadores como los estudiantes no utilizan mascarillas en la mayoría de los colegios o en los centros de trabajo de forma obligatoria, a pesar de estar en contacto; y, sin embargo, en los autobuses si lo es", declaran desde Anetra. Esta situación no parece tener ningún sentido, ya que los usuarios se quitan las mascarillas, ya sea en la estación, o antes y después de subir y bajar del tren.

Otro ejemplo señalado por Anetra es el servicio discrecional de un tour o evento, es decir, en el caso de un tour en grupo, una excursión, una boda, un transporte a un mercado, donde sucede lo mismo, el viajero estuvo antes junto , durante y después de eso, en este caso, solo necesitan usar máscaras en el autobús. La rebelión de los usuarios va en aumento, y en todas las ciudades, encontrar un usuario de autobús, metro y/o cercanías que no desea usar es la norma para una máscara facial o debajo de la nariz. El problema que se presenta es que en el caso de un autobús, en última instancia el conductor es la única persona que puede “controlar” su uso al abordar el autobús. Además, se dan situaciones desagradables cuando los pasajeros no la quieren utilizar; una vez que comienza el movimiento el conductor no puede estar pendiente de que los pasajeros lleven o no la mascarilla, su función es estar atento a la conducción y el tráfico.